SANTO DOMINGO.- Ante la ida a destiempo y violenta del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas hizo un llamado a “Educar para la paz, la justicia y convivencia armoniosa de la sociedad”.
Preocupada por la exacerbación que vive el país, Mercedes Coronado, presidenta de esa entidad que aglutina a más de 3 mil colegios, aplaude la Consulta Nacional para la Transformación de la Educación” que anunció el Ministerio de Educación, y consideró que es oportuno incluir el tema de la sana convivencia, además, con miras a 77a.
Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en que se prevé estará el presidente Luis Abinader. “Tenemos que cuestionar el futuro de esta nación y del mundo. Vamos mal. Eso se ve a simple vista. Preguntarnos si el currículo que enseñamos tiene los contenidos que respondan a formar un perfil de ciudadano que sea capaz de convivir en armonía, que sepa manejar sus emociones y que defienda la justicia y la paz”, dijo.
La educadora y terapeuta familiar, insistió en que definitivamente “educar para la paz” es la respuesta, ya que la formación de calidad siempre será la respuesta a todos los males de la sociedad actual.
Abogó porque quienes tienen la responsabilidad de formar, se reinventen la educación cuantas veces sea requerida.
“Necesitamos detenernos y reflexionar sobre los estilos de vida lujosa que ostentan muchos con poco tiempo de trabajo o sin haber realizado grandes esfuerzos para obtenerla. Sobre el valor que la sociedad le da una persona por su tener más que por su ser”, enfatizó Coronado.
Igual sostiene que hay que meditar sobre los permisos, conscientes o no, que se dan como sociedad a los que por sentirse poderosos violan todos los deberes y exigen derechos que se ganan, a los que exhiben fortunas que no pueden explicar y a los corruptos a quienes no se les hace sentir ningún régimen de consecuencia.
Alega que la propia sociedad permite leyes que obstruyen el trabajo de las autoridades que desean cambiar esta lamentable realidad.