Bloomberg.-El máximo responsable de Unilever, Paul Polman, quiere que los inversionistas soberanos aumenten sus tenencias en el gigante de los bienes de consumo para reforzar su independencia después de rechazar una propuesta de adquisición de Kraft Heinz Co.
Polman dice que firmas como Temasek Holdings Pte de Singapur le parecen accionistas atractivos en el gigante anglo-holandés de los bienes de consumo en razón de que sus enfoques pacientes con respecto a la inversión coinciden con su visión de una empresa sostenible.
“Ya son grandes inversores, pero también pensamos que seguirán buscando modelos atractivos como el nuestro –volviéndose aún más grandes”, dijo Polman paralelamente a una conferencia en Sitges, España, a última hora del jueves.
Los inversores soberanos “son los accionistas adecuados para nosotros porque apuntan al largo plazo”.
A pesar de subrayar su compromiso con la sostenibilidad y contrastar el enfoque de Unilever con lo que describe como un pensamiento a corto plazo de Kraft Heinz, Polman se ha comprometido a aumentar los retornos de los accionistas después de que la empresa estadounidense rechazó su propuesta.
Unilever está poniendo en marcha un plan para mejorar los márgenes operativos y recomprar acciones.
Temasek no revela la magnitud de sus tenencias.
“No ofrecemos orientación sobre las intenciones futuras con respecto a ninguna empresa individual”, dijo Stephen Forshaw, un portavoz.
Los dueños de Unilever
Norges Bank Investment Management, el fondo de riqueza soberana noruego, es dueño del 1,8 por ciento de Unilever, según una presentación obligatoria ante el organismo regulador.
El Japanese Government Pension Investment Fund tiene una participación de aproximadamente 1 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.
Entre otras medidas para aumentar los retornos de los accionistas, Unilever está buscando un comprador para su unidad de productos para untar de bajo crecimiento, que incluye marcas como Flora.
Ese proceso podría prolongarse al menos hasta fin del año, dijo Polman.
La compañía también está buscando oportunidades de crecimiento, agregó. Unilever acordó en abril comprar Sir Kensington’s, una empresa emergente de alimentos que produce salsa de tomate natural sin transgénicos y mayonesa sin huevo.
La rama capital riesgo de Unilever tomó este mes una participación en Sun Basket Inc., una compañía de reparto de kits de comida.
Deshacerse de la unidad de productos para untar “no significa solamente que vendemos, también significa que vamos a comprar”, dijo Polman.