Hace unos días publiqué un artículo titulado “La necesidad de unificar propósitos”. Volví a leer dicho documento y me llamó mucho la atención la última parte que dice: “Existe la gran necesidad de unificar propósitos para lograr el bienestar colectivo de nuestra sociedad y que se ejecuten las ordenes desde el gobierno”
Lo repensé, haciéndome la pregunta del millón de dólares, ¿Acaso no será a la inversa y el gobierno debe trazar las políticas públicas en beneficio de la sociedad, desde la óptica que esta desea? ¿Está la sociedad necesitada de ciudadanos más activos vigilando las acciones de los poderes del Estado en ejercicio de gobierno? Es imperante trabajar en la dinámica del accionar ciudadano, para que podamos algún día sentir conformidad con el país que entre todos y todas logremos construir.
Sin embargo, tal parece tarde para empezar el juego se deben barajar las fichas, considero terriblemente mal que cada gobierno beneficie a grupos de empresarios para tenerlo como suyos y que luego estos demuestren tener más poder que el propio gobierno central, en determinados temas,da pena y vergüenza, saber que unos pocos se toman gran parte del pastel de la mayoría. Muchas personas sin vocación de servicio con favoritismo público se enriquecen, solo para enrostrarles a los más pobres su miseria.
Y cuando el gobierno intenta hacer algo, le caen encima estos mismos grupos, apoyados por tentáculos muy bien colocados en el negocio de los medios de comunicación. Desde allí apuestan a la desorientación popular, llevando esta a la incoherencia, de no saber qué decir, ni en quien creer.
Esto es verdaderamente penoso, que un gobierno por más buenas intenciones que este tenga, nos explique cuáles son los planes y en que nos beneficiaria tal o cual proyecto, para de esta manera defender sus propósitos o atacarle. Hay mucho montaje mediático de empresas que esconden tras si intereses mezquinos porque temen perder algunos proyectos que ellos tienen como un manjar que han saboreado por años. Esto ocurre en muchas aéreas, pero es más visible en el sector eléctrico y el de la salud. Dos negocios criminales en todos los términos pero más en lo económico.
Tenemos que estar muy atentos, mientras consideremos la posibilidad de hacer de este país algo mejor y no solo el paraíso de unos cuantos.
Aprendamos a observar y analizar quién dice qué, y por qué lo dice, sería una manera sabia de no dejar que los avaros influyan sobre usted, no podemos perder nuestra esencia como ciudadanos. Trabajemos para que las cosas cambien. Usted es el cambio, prepárese, edúquese enseñecon el ejemplo, este tal vez sea su mayor aporte, comencemos a revisar,unificar criterios y accionar, no esperemos mandato de nadie y avanzaremos más. Esto hace falta hace.