Unidades primarias para prevenir males

37_Vida & Estilos_18_1,p01

Santo Domingo.-Hasta el momento República Dominicana cuenta con mil 720 Unidad de Atención Primaria (Unap).

Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública, explicó que esta es la puerta de entrada al Sistema de Seguridad Social, en el primer nivel de atención, cuya responsabilidad es la de vigilar y atender de forma integral el ambiente y la salud de las personas que conviven en la zona.

El funcionario se quejó de que algunos munícipes no respaldan las unidades donde ya están funcionando, porque erróneamente creen que es la puerta que debe dejarlos pasar a un hospital, y lo que hacen es que se van directamente a este.

Son para prevenir

“Es importante que la población sepa que las Unap son centros que ayudan a la prevención y atención temprana, cuyos médicos están aptos para brindar el servicio”, expuso el galeno.

Añadió que con estos centros se busca ofrecer un servicio de salud con más calidad y también descongestionar los hospitales. Explicó que un solo establecimiento está conformado por 500 o 700 familias.

Por cada 100 familias hay un promotor que es quien se encarga de dar seguimiento a los chequeos rutinarios de los miembros de cada una de esas familias.

El funcionario afirmó que cuando en República Dominicana las Unap estén funcionando como se espera, habrá unos hospitales mejor preparados en lo que a personal y equipos se refiere y lo más importante, habrá una población más sana.

El rol fundamental de estos centros de salud es prevenir enfermedades, pero para esto necesitan el respaldo de la población.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.