SANTO DOMINGO.-A fin de afrontar y garantizar el cumplimiento, de la recién promulgada Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso de la creación de una unidad especializada con ese propósito.
El nuevo departamento estructurado y que estará bajo la dirección del Viceministerio de Suelos y Agua, contará con un equipo de técnicos que estudia la versión final de la pieza legislativa para adaptarla respecto a lo que habrá y le toca asumir a la institución junto a los ayuntamientos, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la ley.
Tras resaltar la importancia de que sea una realidad la referida ley luego de más de diez años en el Congreso Nacional, César Larancuent, director de Suelos, citó parte de las implicaciones y algunos aspectos de los que establece la misma.
“Esta decisión, acarreará un manejo sostenible y una mejor defensa de los recursos naturales, al tiempo que los ecosistemas tendrán una mayor protección a partir de la entrada en vigencia de la normativa tomando en cuenta que contamos con un marco legal mucho más fortalecido”, comentó el viceministro.
Especificó que ahí se definen con claridad las áreas costeras y cuáles zonas no pueden seguir creciendo en edificaciones y muchas otras medidas.
Dijo que esta normativa se encargará de velar y garantizar que las inversiones públicas respondan a un equilibrio razonable en los entornos político-administrativos que conforman la geografía nacional. Dijo que en esa ley, que aunque no sea perfecta se trató de recoger y abarcar los mayores aspectos a favor del manejo del territorio, y se han venido preparando para poner en marcha lo requerido.
“Esto implica que cada quien, y de forma particular los dueños de terrenos, deben circunscribirse a lo establecido, un ejemplo: Si usted posee una parcela que es de vocación agrícola, un bosque, no podrá urbanizarla, es decir, tendrá que contar de forma más rigurosa con los permisos”, explicó Larancuent.
Áreas protegidas
— Identidad zonas
Lo referente a las áreas protegidas serán terrenos con más restricciones, como son los parques nacionales, reservas científicas y humedales, por sus características especiales. Además, se definen zonas urbanizables o agrícolas.