La Unidad de Costeo mejora la rentabilidad del centro hospitalario, lo que se traduce, a su vez, en un mejor servicio.
SANTO DOMINGO.-Desde que una persona pone el pie en un centro de salud empieza a generar costos, pero, ¿cómo sabe la clínica o el hospital el valor monetario de los recursos que utilizan para producir el bien o servicio que demanda el paciente?
Lo hacen a través de la Unidad de Costeo, una figura nueva que se implementa a nivel privado y que ahora lo hacen los centros públicos con el fin de optimizar sus recursos, que van desde lo humano hasta lo tecnológico.
Ana Yankely Abreu Florentino, gerente de la Unidad de Costeo del Hospital Francisco E. Moscoso Puello, creada hace cinco meses, explica que si la institución pretende evaluar su eficiencia deberá “considerar un análisis de costos como una herramienta fundamental para llevar a cabo una mejor gestión de sus recursos”.
El valor de los servicios
La omisión de ello, indica Abreu Florentino, ocasiona un desconocimiento del valor de los bienes y servicios prestados, provocando desigualdad en la atención de la población y deteriorando la calidad del producto o servicio y, por ende, la mala gestión de los recursos.
La especialista asegura que la creación de un sistema de costos permite disponer de información permanentemente actualizada en cuanto al comportamiento y estructura de los costos incurridos y a la eficiencia productiva de los servicios, donde los hospitales, como prestadores de atención, no pueden escapar a esta realidad.
Mejorar la calidad
Keyla Díaz, gerente del departamento de Gestión de Costos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, agrega que los datos que se generan sirven para mejorar la calidad de servicios y productos que se ofrecen a pacientes.
“Por la multiplicidad de procesos, procedimientos y normas, entre otros factores, tienen una alta probabilidad de fallas o errores que producen unos costos injustificados que, de conocerse, permitirán a la empresa su reducción o control, mejorando su rentabilidad y que esto a su vez se traduce en un mejor servicio y más calidad para el paciente”, explica Díaz.
Puntos claves
—1— Procesos
El objetivo de la Unidad de Costeo es el implementar las mejoras en los procesos administrativos.
—2— Indicadores
A través de ella se evalúa el impacto de los indicadores de gestión y su incidencia en la rentabilidad y los resultados económicos de las instituciones públicas.
—3— Eficiencia
Ayuda a revelar la eficiencia productiva de la creación de un plan estratégico para cerrar las brechas existentes en la gestión oportuna y adecuada de los recursos públicos.