SANTO DOMINGO.-Causa sorpresa y sensación que los tres mamíferos endémicos de la isla La Española, que la generalidad de dominicanos observan en fotos porque datan de la época de los dinosaurios, se exhiben en el Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá.
Se trata de la Hutía (Plagiodontia aedium), el Solonodonte (Solenodon paradoxus) y el Murciélago Marrón (Eptesicus fuscus hispaniolae) que cuentan con el “Pabellón de Mamíferos Endémicos de La Española” (donado por Fundación Propagás), donde el público puede observar en su hábitat natural sin ningún riesgo.
Los dos primeros han sobrevivido de la lista de 25 especies que existían en la isla; ambos parecen un “retrato hablado de las ratas”, la hutía es más pequeña y no tiene trompa; están en categoría Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de República Dominicana.
Estos animales junto a cinco Hienas (Crocutas) que recién adquirió el Zoológico, uno de los parques más grandes de Latinoamérica, a cargo de la veterinaria Patricia Toribio Paulino figuran entre unos mil habitantes de 115 especies con que cuenta el lugar de esparcimiento de 1,250,000 metros cuadrados.
“Nuestro Parque Zoológico es una institución científica, educativa y recreativa, diseñado y construido por los arquitectos dominicanos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás, se inauguró en 1975, y desde entonces representa un lugar ideal para conocer nuestra fauna y flora, tanto endémica como nativa, así como muchas otras especies exóticas o introducidas”, dijo Karina Núñez, encargada de comunicación.
A propósito del verano, los padres y público en general tienen la oportunidad, junto a sus hijos, de entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar del recorrido en tren o a pie y descubrir el mundo de los animales y ecosistemas con que cuenta el país, como los bosques secos, húmedos y tropicales.
Especies
Allí se aprecia un manantial natural, donde habitan flamencos, cisnes, yaguasas, patos, gallaretas y otras aves acuáticas y peces.
Igual pueden divisar animales cual si estuviesen en su estado libre, como el Eland del Cabo, el antílope más grande que existe, procedente de África; Emú, ave corredora, la segunda más grande después del avestruz; Toñito, el rinoceronte blanco nacido en Zoodom, y los Camellos Dromedarios, Matilde, Quisqueya y Camilo, procedentes de Arabia.
Requisitos
— Acceso
La entrada general al parque es de RD$100.00 para niños de 2 a 12 años y RD$150.00 a partir de 13 años, las atracciones adicionales cuestan RD$50.00 y 100.00 cada una. Para celebraciones escribe a: eventos@zoodom.gob.do.