Los inquilinos de estas viviendas tuvieron que ser desalojados por el peligro que representaba permanecer en su interior, debido a las fuerzas de los vientos del huracán Irma por esta zona.
Santo Domingo.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizará transferencias económicas a aquellas familias dominicanas vulnerables que resulten afectadas por desastres naturales, en virtud de un acuerdo suscrito entre esta entidad y la Vicepresidencia de la República.
La nueva modalidad de apoyo se realizará a través del Programa Especial de Emergencias que se pondrá en operación en situaciones de catástrofe para contribuir a garantizar los derechos a la salud, supervivencia, desarrollo, educación y protección de la infancia, informó hoy la Vicepresidencia en un comunicado.
Este sistema de ayudas forma parte del memorándum de entendimiento rubricado por la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño; la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte; y la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel.
Los receptores serían familias Prosoli con hijos menores de edad y otras registradas en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) que también sufran daños.
Las transferencias de efectivo por un período determinado de tiempo las recibirían aquellos hogares que resulten afectados por desastres como sequías, tormentas, inundaciones, sismos, entre otros.
Unicef también dará asistencia técnica al Gobierno dominicano para fortalecer a las instituciones que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y componen el Sistema de Protección Social para dar respuesta en situaciones de calamidad y también apoyará el desarrollo de acciones de respuesta ante fenómenos naturales.
Los fondos de Unicef se transferirían a las cuentas electrónicas de los integrantes de Prosoli que resulten afectados, de modo que con su tarjeta Progresando con Solidaridad adquieran alimentos esenciales en los establecimientos de la Red de Abastecimiento Social (RAS) que maneja la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Aquellas familias vulnerables que residan en la zona afectada pero que carecen de la tarjeta Progresando con Solidaridad serían incluidos también y recibirían los fondos mediante tarjetas transitorias de Incentivos Especiales.
Tras producirse un fenómeno de este tipo, el Gobierno realizará una evaluación para determinar la necesidad de salud materno-neonatal, agua, saneamiento, nutrición materno-infantil y protección de niñez.
Junto a Unicef, hará un sondeo del estado de los comercios de la RAS para determinar el nivel de suministros y la necesidad de incluir otros almacenes y colmados, y así garantizar el acceso de alimentos a esa población.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Oxford Policy Management (OPM) concluyeron en el informe “Protección social reactiva frente a emergencias en América Latina y el Caribe” que el Sistema de Protección Social Dominicano tiene potencial para atender las necesidades de la población afectada en situaciones de desastres y emergencias, ya que tiene las herramientas para cumplir un rol efectivo en tales respuestas.
Por su parte, el Banco Mundial ha informado de que integrar consideraciones de riesgo de desastres y cambio climático en la focalización y el diseño de los programas de protección social puede contribuir a prevenir que los hogares más vulnerables agraven su situación de pobreza, reducir su exposición general a los riesgos y adoptar medidas de largo plazo para adaptarse al cambio climático.