
SANTO DOMINGO.– A pesar de los avances en el país en materia de los derechos de la niñez, aún persisten desafíos críticos para garantizar que cada niño, niña y adolescente crezca protegido, respetado y con igualdad de oportunidades.
Anyoli Sanabria, representante interina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, afirma que entre los retos pendientes en el país están la violencia intrafamiliar, las uniones tempranas, el embarazo adolescente, entre otros problemas que afectan el desarrollo integral de la niñez y de la adolescencia.
“Cada niño y niña en el territorio dominicano debe crecer protegido, con acceso a educación, salud y oportunidades para desarrollarse plenamente. No podemos normalizar la violencia ni las desigualdades que aún afectan su presente y limitan su futuro”, expresó Sanabria, en un comunicado por motivo del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, que se conmemora este 29 de septiembre.
Señaló que, según los datos del X Censo de Población y Vivienda en República Dominicana, la niñez y la adolescencia representan casi un tercio (31.7 %) de la población nacional; y tal cual refiere la Constitución, su bienestar es un asunto de Estado y una responsabilidad colectiva, señala Unicef.

Entre las problemáticas que persisten y que amenazan el pleno ejercicio de los derechos de la infancia, de acuerdo a la representante del Unicef, se destacan:
Uso de violencia en los patrones de crianza: el 63.5 % de los niños y niñas de 1 a 14 años sufre algún tipo de violencia en el hogar, alcanzando un 70 % en los más pequeños de 3 a 4 años, esto por los resultados alcanzados en el informe Análisis de la Situación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes ante las violencias en República Dominicana (UNICEF, 2024).
Uniones tempranas y embarazo adolescente: la nación dominicana tiene una de las tasas más altas de uniones tempranas, junto a embarazos adolescentes en toda América Latina y el Caribe, a pesar de que los porcentajes de uniones tempranas han venido descendiendo.
La primera medición nacional hecha en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2014 muestra que el 36 % de las mujeres se casaron o unieron antes de los 18 años, y el 12% lo hicieron antes de los 15 años; estas cifras tuvieron un ligero descenso en la medición del 2019 mostrando un 32 % de mujeres unidas antes de los 18 años y 9 % antes de los 15 años de edad.
Recientemente en la medición especial de la ENHOGAR 2024 se muestra un 25 % de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años y un 5 % antes de los 15 años de edad. La tasa de fecundidad adolescente continúa siendo de 77 por cada 1,000 jóvenes de 15 a 19 años, señala Unicef.
Trabajo infantil: aunque la tasa bajó de 6.7 % en 2014 a 3.8 % en 2019, un 16.8 % de los niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela realiza trabajos peligrosos, establece el informe del organismo de la ONU.
Suicidio en adolescentes: a pesar del alto subregistro en este tema, entre 2017 y 2022 se registraron 174 casos de suicidios en menores de edad, siendo los adolescentes de 15 a 17 años el grupo de mayor riesgo.
Sanabria expresó que estos datos evidencian la urgencia de fortalecer las políticas públicas, aumentar los recursos para la protección infantil y promover una cultura de respeto a los derechos de la niñez, en toda la sociedad.
“Cada niño y niña en República Dominicana merece crecer en un entorno de amor, respeto y oportunidades. No podemos permitir que la violencia ni las desigualdades sigan truncando sus sueños. Nuestra organización continuará acompañando al país en la construcción de una infancia segura, protegida y con confianza en un futuro de igualdad y bienestar”, remarcó la representante interina.
A propósito del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, UNICEF hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que cada niño y cada niña en el país crezca con sus derechos plenamente garantizados: con acceso a una educación de calidad, servicios de salud, protección y espacios de participación, y con el derecho fundamental a ser niños y niñas.