En los países de ingresos medios y altos, las chicas de secundaria obtienen puntuaciones más altas en ciencias.
París.- La brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas que favorece a los niños frente a las niñas en los primeros cursos se ha cerrado, incluso en algunos de los países más pobres, según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, publicado este miércoles.
De hecho, la brecha se ha invertido en algunos países. Por ejemplo, en el octavo curso, la brecha es favorable a las niñas 7 puntos porcentuales en Malasia; 3 puntos en Camboya; 1,7 puntos en el Congo, y 1,4 puntos en Filipinas, según los datos recogidos por el informe.
El estudio, titulado “Profundizar el debate sobre quienes todavía se quedan atrás”, recaba los datos de 120 países en educación primaria y secundaria, y señala que en los primeros años de formación los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, aunque esta diferencia de género desaparece más adelante.
En los países de ingresos medios y altos, las chicas de secundaria obtienen puntuaciones más altas en ciencias, según afirma la Unesco en un comunicado.
A pesar de esta ventaja, las chicas optan menos que los varones por carreras científicas, lo que indica, a juicio de la organización, que los prejuicios de género podrían seguir siendo un obstáculo para seguir estudiando en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
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“Las niñas están demostrando lo bien que pueden ir en la escuela cuando tienen acceso a la educación, pero muchas, sobre todo las más desfavorecidas, no tienen la oportunidad de aprender”, dijo Malala
Yousafzai, cofundadora del Fondo Malala, que lucha para ampliar el acceso a la educación a mujeres con dificultades para acceder a ella.
“No deberíamos tener miedo de este potencial. Debemos alimentarlo y verlo crecer. Por ejemplo, es desgarrador que la mayoría de las niñas de Afganistán no tengan la oportunidad de mostrar al mundo sus habilidades”, añadió.
Las niñas destacan sobre los niños en la lectura. La mayor diferencia en la enseñanza primaria se da en Arabia Saudí, donde el 77 % de las niñas alcanzan la competencia mínima en lectura frente al 51 % de los niños de cuarto curso.
En Tailandia, las niñas superan a los niños en lectura en 18 puntos porcentuales, en la República Dominicana en 11 puntos y en Marruecos en 10 puntos, expone la Unesco.
En aquellos países en los que niñas y niños tienen el mismo nivel de lectura en los primeros años, como en Lituania y en Noruega, la diferencia a favor de las niñas aumenta hasta los 15 puntos porcentuales a los 15 años.