Unas 600 infraestructuras escolares serán remozadas previo al inicio del año

Mantenimiento. Los centros que reciben reparación se suman a las mil 100 nuevas aulas proyectadas antes de comenzar las clases.
Santo Domingo.– A través del sistema de brigadas mixtas y de emergencias, y la puesta en marcha del proceso de alrededor de 300 licitaciones, el Ministerio de Educación se propone entregar unos 600 planteles remozados antes del inicio del nuevo año lectivo.
Igualmente, el director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, reiteró este lunes que proyectan entregar mil 100 aulas nuevas que forman parte del programa 24/7, de las cuales han puesto en valor unas 700.

De su lado, Miguel Martínez, encargado de Mantenimiento, dijo que iniciaron hace dos semanas un plan con jornaleros en Villa González, Neiba, Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís, con el que pretenden abarcar 101 centros remozados para el próximo mes, al margen de las obras mediáticas.
Les recomendamos leer: Colectivo por la Calidad Educativa contradice versión de Educación sobre falta de cupos en escuelas
“También iniciamos con dos camiones la limpieza de sépticos en esos lugares, mientras que en el Gran Santo Domingo, específicamente en Invivienda y Villa Mella, se inició el acondicionamiento de planteles. Lo importante es que ya los materiales han ido llegando, y en la medida que pase el tiempo las brigadas se irán multiplicando en esa labor”, comentó Martínez.

Resaltó que el hecho de que se haya creado una unidad desconcentrada, que les ha permitido tener un manejo financiero independiente, jurídico y de compras, servirá para agilizar los arreglos pendientes de los centros educativos.
Significó que, a través del programa 24/7, se está trabajando a todas horas, incluso en horario nocturno, para impactar positivamente la comunidad educativa con diferentes mecanismos de intervención.

Déficit de aulas
Se recuerda que el déficit actual de aulas en el sistema educativo es de unas 7 mil, a sabiendas de que en el país existen unas 55 mil, suficientes para acoger a la población escolar. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, cuando se analiza la situación, muchas están en lugares apartados, y la gran demanda está centrada en el Gran Santo Domingo y Santiago.
Herrera, quien recién participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo allí que del primero al 25 de agosto proyectan cumplir con la meta que se han propuesto, porque intervendrán unas 1,345 aulas. Reveló que en el pasado se levantaron muchas aulas, pero el criterio en cuanto a la ubicación fue en lugares no justificados.