Santo Domingo.-Una vaguada seguirá generando lluvias débiles, con posibles tronadas y ráfagas desde la madrugada en varios sectores del país, principalmente en el norte, noreste y sureste, luego de que el sistema frontal empezara a alejarse del país.
Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 17 provincias bajo alerta, dentro de las cuales cuatro están en amarilla y 13 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Invitó a las personas a no hacer uso de los balnearios de ríos, debajo de la presa de Valdesia y del Contra Embalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar; al igual deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao que presenten alto volúmenes de agua, debido a la turbiedad y el y riesgos personales.
En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene en la costa Atlántica la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas. Sin embargo, en la costa caribeña el oleaje continúa normal.
Señala que las temperaturas seguirán agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, sobre todo durante las noches, madrugada y primeras horas de la mañana, debido a la época del año y al viento agradable de dirección noreste.
El sábado el viento predominante del noreste estará arrastrando humedad en los campos nubosos asociados a la vaguada en niveles bajos y ambos factores producirán lluvias de carácter débil a moderada intensidad sobre provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, como en La Altagracia, El Seibo, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, entre otras, principalmente en la tarde hasta primeras horas de la noche.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Usuarios afectados
— Acueductos
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que (36) acueductos están afectados, de los cuales (35) están fuera de servicio y uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a (400,133) usuarios.