SANTO DOMINGO.- La disfunción del piso pélvico que afecta a las mujeres es de alta prevalencia a nivel mundial y puede manifestarse en diversos síntomas, que incluyen aumento de la frecuencia urinaria con o sin incontinencia urinaria, retención o trastorno del vaciamiento urinario, incontinencia fecal, disfunción sexual y dolor pélvico.
Gracias a los avances científicos y actualizaciones en todos los campos de la medicina, en las últimas dos décadas surgió la inquietud de innovar y ofrecer a estas pacientes con disfunción del piso pélvico, una terapia acompañada de un enfoque integral.
En este sentido Robert Mejía Castillo, cirujano urólogo, con especialidad en Urología Femenina-Laparoscopia, asegura que una técnica mínimamente invasiva que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del tracto urinario inferior en pacientes con o sin vejiga neurogénica, es la Neuroestimulación Percutanea del Tibial Posterior en Incontinencia Urinaria, la cual mejora de tres a cuatro pacientes después del tratamiento de un año.
Origen del tratamiento
El galeno indicó que esta técnica que tiene su origen en las raíces sacras s2 a s4, en el nacimiento también de todos los nervios que controlan la actividad de la vejiga urinaria y el suelo pélvico, ayuda a los pacientes que tengan incontinencia miccional o fecal o dolor pélvico crónico.
Mejía Castillo explicó que “El abordaje consiste en colocar electrodos adheridos en el talón del paciente e insertar agujas por encima del maléolo interno del pie para aplicar impulsos eléctricos y con ello se estimula las vías nerviosas responsable de la vejiga y la esfínter.
De este modo y según los resultados obtenidos se ha podido demostrar que los pacientes sometidos a este tratamiento logran una clara mejoría de su enfermedad, también se ha confirmado su eficacia en pacientes con esclerosis múltiple y pacientes de vejiga hiperactiva”.
— Dónde consulta
El especialista labora en el Centro de Obstetricia Ginecología y en el Centro Médico Moderno. Consultorios: (809) 686-5163, (809) 563-5153. Celular (809) 223-1580.