Me he auto designado vocero de los moradores de una considerable cantidad de comunidades vecinas al campo donde nací. Y lo hago, justamente, por el compromiso que tengo y debo mantener con mi lugar de origen, un paraje que ni siquiera figura en el mapa, es decir no esta geo-refenciado.
Como portavoz de mi gente, si la de allá de El Guayabo y El Naranjo, en el municipio de Las Matas de Farfán, quiero aprovechar la oportunidad para hacerle una petición pública al Excelentísimo Presidente de la República, Danilo Medina, para que ayude a los habitantes de esas comunidades.
La que ellos quieren, y que yo también, es que el jefe del Estado ordene construir un pedazo de camino vecinal de al menos 9 kilómetros que enlaza a las citadas comarcas con el poblado de Las Matas de Farfán, municipio de de la provincia San Juan, precisamente de donde viene el jefe del Estado.
No puedo certificar si el diputado que representa a mi gente, llamado Roberto Pérez, ha tocado alguna puerta en procura de sea ordenada la construcción de la obra, cosa que dudo, por lo que me permito -asumiendo si se quiere algún riesgo- solicitarle al presidente Medina que hago lo posible para que eso se produzca.
Yo confío en que al mandatario le llegará este mensaje, por la vía que sea, sobre todo porque en países como la República Dominicana los más informados siempre son los presidentes. Aguardo la esperanza, entonces, en el sentido de que mi gente de El Guayabo y El Naranjo, entre otras localidades, tendrán su carretera.
Desde hace tiempo he estado empleando las redes sociales para hacerle llegar esta solicitud a mi amigo el presidente, al que conozco desde hace muchos años, pero no se ha producido ninguna reacción. Ojalá que ahora, Dios mediante, este mensaje sea transmitido al presidente de todos los dominicanos.
Es lamentable que un presidente sea el que tenga que decidir cosas tan elementales como ordenar la construcción un pedazo de camino, sino una instancia como el Ministerio de Obras Públicas, aunque por un lado es bueno porque en este país las órdenes dadas por el gobernantes siempre se cumplen.
Ratifico mi solicitud al presidente Medina para que ordene la reconstrucción de la citada vía, ejecutada por la administración del finado ex presiente Joaquín Balaguer. en la década de 1970, porque la comunidad la necesita. Sería un acto de justicia en favor de los habitantes de las comunidades antes nombradas.
Si lo hace, señor presidente, con todo respeto, estaríamos evitando que la gente abandone el campo de donde yo vengo, igual que los de las comunidades vecinas, porque sin vía de acceso, como ocurre ahora, resulta difícil parar el éxodo. Los habitantes de esos campos quedarán eternamente agradecidos.