Santo Domingo.-La nueva tecnología Suit Alcon Verion, utilizada para colocar los lentes intraoculares, coloca a República Dominicana a la vanguardia en el área de la oftalmología, así lo afirma el doctor Tomás Vargas Martínez, del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma.
“Los lentes intraoculares ofrecen una visión de alta definición, por lo que el paciente tiene mejor profundidad de foco y la satisfacción visual es muy superior a los demás”, asegura el especialista en cirugía oftalmológica, al tiempo de confirmar que es una corrección definitiva que proporciona una visión nítida para toda la vida a quienes padecen de catarata, primera causa de ceguera en República Dominicana.
El especialista indica que gracias a las nuevas tecnologías ya no se habla de quitar las cataratas, sino de rehabilitar visualmente a la persona para que no dependan de los lentes tradicionales, operando tempranamente, sin esperar a que el paciente esté casi ciego para la intervención, como se estilaba.
La tecnología de fabricación de lentes intraoculares ha mejorado sustancialmente, sustituyendo inclusive cirugías láser para correcciones de miopía.
«Se sustituye el cristalino, que es el lente natural del individuo, por un lente artificial que corrige los defectos que tiene la córnea, que puede ser astigmatismo, hipermetropía o miopía», aseguró el especialista.
Con la nueva tecnología se hace una incisión de apenas 2.5 milímetros por donde se extrae la catarata, se elimina el astigmatismo y se implanta el lente tórico.