SANTO DOMINGO.-Para tratar una hiperplasia benigna de próstata no hay que salir del país porque aquí se tiene la técnica denominada Rezum, que permite tratarla.
Al conversar con el urólogo Pablo Mateo sobre esta enfermedad, precisa que esta forma parte de las enfermedades comunes al igual que el cáncer y la infección de esta glándula.
El especialista, como buen educador de sus pacientes, comienza con una clara y precisa explicación sobre la hiperplasia benigna de la próstata, una formación no cancerosa (benigna), “el crecimiento de la próstata, o la hiperplasia benigna de próstata (HBP), es la responsable de los síntomas urinarios que afectan a 40% de los hombres a los 50 años de edad y casi al 100% de los mayores de 80 años”.
Con el paso del tiempo, prosigue el doctor Mateo con su explicación, “el flujo de orina puede resultar obstruido. Como resultado, los músculos de la vejiga se vuelven más gruesos y fuertes para poder empujar la orina hacia fuera.
No obstante, cuando un sujeto con hiperplasia benigna de próstata orina, la vejiga puede no vaciarse por completo”. En consecuencia, la orina se estanca exponiendo a la persona a infecciones y a la formación de cálculos, “la obstrucción prolongada puede dañar los riñones.
En un varón con hiperplasia benigna de próstata, los fármacos que afectan negativamente al flujo de orina, como los antihistamínicos, pueden provocar una obstrucción”. Expone que cuando esta enfermedad afecta la calidad de vida se debe realizar tratamiento con medicamentos o con cirugía. Uno de los efectos secundarios más frecuentes de estos tratamientos es la eyaculación retrógrada (orgasmo seco), que afecta a más del 75% de los pacientes.
Poco agresiva
El también uro-oncologísta describe que “esta es una técnica poco agresiva que consiste en un generador de radiofrecuencia que por medio de una aguja que se aplica en la próstata a través de la uretra, inyecta energía térmica en forma de vapor de agua a 103ºC que difunde en la zona tratada”.
Agrega que en contacto con el tejido de la próstata el vapor de agua se condensa y la energía liberada produce la muerte instantánea de las células.
Quiénes califican para hacerse el tratamiento
Síntomas. El especialista de larga data puntualiza que califican hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, retraso para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina).
De igual forma, pacientes que no deseen tomar medicamentos que les ocasione efectos secundarios como la eyaculación retrógrada (orgasmo seco).
También pacientes que deseen evitar cirugías más agresivas, síntomas que no afectan mucho la calidad de vida y los que no toleran la medicación para la próstata.