Una nueva oleada de ataques de Irán cae sobre Israel e impacta sobre varios edificios

Jerusalén.- Una nueva oleada de ataques aéreos provenientes de Irán cayó en la madrugada de este domingo sobre varios puntos de Israel, entre los cuales están Jerusalén y Tel Aviv, impactando varios edificios y provocando incendios.
Los bomberos informaron de impactos en dos edificios en el distrito de Dan, donde se encuentra Tel Aviv, un impacto en el distrito de Jerusalén y «varios incidentes de impacto» y un incendio en el distrito Central, la región que rodea Tel Aviv.
Esta nueva oleada de ataques es ya la sexta que lanza Irán contra Israel en respuesta a la ofensiva del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu contra el país persa.
Los cuerpos de emergencia expresaron «preocupación por la posibilidad de personas atrapadas» por los escombros de los edificios dañados en el distrito de Dan, donde uno de los impactos se registró en un edificio de ocho plantas al sur de Tel Aviv.
El momento en que un misil iraní impactó en Israel#Guerra #Israel #Irán #Periódicoeldía
— Periódico El Día (@ElDia_do) June 15, 2025
Más detalles en nuestra bio. pic.twitter.com/Il3LAd6TZ6
Lea además también: Netanyahu dice que Israel actúa con el “claro apoyo” de Donald Trump
Por su parte, la policía de Tel Aviv en el distrito Central aseguró estar trabajando para «localizar y brindar asistencia a los heridos».
Todavía no se conoce información sobre los daños humanos de esta sexta oleada de ataques.
Sigue creciendo el número de víctimas
Hasta la quinta ola de bombardeos, los bomberos de Israel habían reportado la muerte de tres personas en un edificio afectado por el impacto de un proyectil de Irán en la localidad israelí de Tamra, cercana a la ciudad norteña de Haifa, donde previamente los cuerpos de emergencia habían confirmado una víctima mortal.
«Los bomberos del Distrito Norte rescataron a cuatro personas atrapadas en la casa destruida, incluidas dos mujeres que se encontraban sin vida. Según un informe de fuentes médicas, tres personas murieron y catorce resultaron heridas en el incidente», dice este cuerpo de rescate en un comunicado, y un portavoz señaló a EFE que se trata de un edificio en Tamra.
El sargento de los bomberos Yair Elkayim, comandante del Distrito Norte, añade que «se trata de un lugar con gran destrucción en un edificio de cuatro plantas que resultó dañado y el piso superior se derrumbó parcialmente».

El sargento indicó que se están realizando búsquedas en otros lugares para encontrar a otras mujeres atrapadas.
«Las casas cercanas estaban dañadas y la calle era un caos. Nos acercamos a la casa que había sufrido una importante destrucción y los residentes nos ayudaron a rescatar a una mujer de unos 20 años inconsciente y que no daba señales de vida», declaró el paramédico del cuerpo de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) Adnan Abu Rumi en un comunicado difundido por la organización.
El paramédico recordó que los heridos rescatados en las viviendas próximas tenían heridas menores o sufrían cuadros de ansiedad.
Una quinta oleada de misiles
Por su parte, el Ejército de Israel lanzó este sábado un ataque sobre objetivos militares en Teherán (Irán) mientras trabajaba para interceptar la quinta oleada de misiles disparada por la república islámica sobre su territorio, anunciaron las fuerzas armadas en un comunicado.
«Mientras el Ejército opera para interceptar los misiles lanzados desde Irán, las Fuerzas del Aire están atacando objetivos militares en Teherán», anunció el comunicado castrense.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se pronunció en la red social X apenas instantes después de que la aviación atacara la capital de Irán y afirmó: «Arde Teherán».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron haber atacado sedes del Ministerio de Defensa en Irán, entre otros objetivos, en su última oleada de misiles dirigidos contra el país persa en la noche del sábado al domingo.
En un comunicado, las FDI reportaron haber «completado unas series de vastos ataques» en Teherán «relacionados con el proyecto de armas nucleares del régimen iraní», entre los cuales también incluyeron la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva (SPND por sus siglas en inglés).
Al menos 90 muertos
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.

Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos…), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.
Además, en Irán los ataques causaron al menos 90 muertos. De ellas, 31 personas murieron y 55 resultaron heridas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital fue objeto de bombardeos en la mañana del sábado.
En Israel, los lanzamientos de misiles iraníes (hasta el momento cinco oleadas entre la tarde del viernes y la noche del sábado) han causado tres muertos en Tel Aviv y unos 74 heridos, según el servicio de emergencias nacional Magen David Adom.
Jordania y Siria vuelven a cerrar espacios aéreos por ataques entre Irán e Israel
Por su parte, Jordania y Siria cerraron este sábado de nuevo sus espacios aéreos ante una nueva ola de proyectiles de Irán enviadas contra territorio israelí en respuesta a sus ataques lanzados desde el viernes.
El jefe de la Comisión Reguladora de Aviación Civil jordana, Capitán Haitham Misto, anunció la suspensión del tráfico aéreo civil para todas las aeronaves que llegan, salen y transitan por el reino jordano «hasta nuevo aviso», una decisión que se toma «en previsión de cualquier riesgo derivado de los acontecimientos actuales en la región y como parte de las medidas de precaución de la autoridad para garantizar la seguridad de la aviación y los pasajeros».
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.