Las tecnologías de la información y comunicación han cambiado radicalmente nuestro estilo de vida. Las generaciones presentes invierten gran parte de su vida conectados y haciendo un gran número de actividades en Internet.
La forma de comunicarse, hacer transacciones económicas y financieras, y hasta la forma de capacitarse o educarse han cambiado de manera radical.
Uno de los cambios más extraordinarios se está dando en el área educativa. Una de las tendencias educativas con mayor potencial de desarrollo es la “Open education” o educación abierta.
La “Open education” es un movimiento que tiene su génesis en el ambiente innovador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El principio de este enfoque de la educación, inspirado en principios similares al del software libre, es declarar los contenido educativos como contenidos de libre distribución o abiertos.
Esto significa que cualquier persona puede hacer uso de dichos contenidos sin ninguna restricción de derechos de autor y de una manera gratuita.
Esto ha supuesto una revolución extraordinaria en el mundo. De hecho, las ya famosas plataformas de Cursos Masivos En Línea y Abiertos (MOOCs) se apoyan en este principio y ponen a disposición de todo el mundo contenidos de muy alto nivel de manera abierta y gratuita.
Entre las plataformas más usadas están Coursera y EdX que representan las mejores universidades del mundo.
Personalmente he realizado cursos en ambos MOOCs y son de altísima calidad. Nos parece extraordinario que cualquiera en el mundo con un acceso a Internet pueda estudiar con los contenido de las mejores universidades del mundo y con profesores de alto prestigio internacional.
Esta tendencia educativa está llamando al cambio radical de las universidades tradicionales.
Creemos que en un futuro próximo la universidad presencial tendrá que transformar su modelo educativo para adaptarlo a la realidad digital en la que vivimos. Aprenderemos y enseñaremos en línea. La presencia física en el campus servirá para otros propósitos.