Una nueva forma de aprender tecnología

Una nueva forma de aprender tecnología

Una nueva forma de aprender tecnología

José Armando Tavárez

Los expertos en procesos de aprendizaje han analizado las diversas estrategias psicopedagógicas que pueden aplicarse en la enseñanza de las ingenierías y la tecnología.

Siempre ha sido un desafío establecer estrategias didácticas que permitan mejorar los aprendizajes en ciertas disciplinas del conocimiento humano.

En una era digital y de grandes avances tecnológicos, se hace más imperiosa la necesidad de responder a las preguntas: ¿cuál es la mejor manera de formar ingenieros y tecnólogos? ¿existe una metodología que nos garantice la calidad educativa?

En la actualidad se están realizando muchos experimentos e implementando experiencias muy interesantes. Una de las iniciativas más prometedoras es la de OlinCollege.

Es una institución de educación superior enfocada en la enseñanza de las ingenierías que aplica un modelo sumamente innovador a la hora de enseñar, haciendo uso de técnicas de aprendizaje basada en proyectos, enfoque práctico y colaborativo, así como estrategias disruptivas de evaluación de los aprendizajes.

Esto le ha dado como resultado colocarse como una de las mejores escuelas de ingeniería del mundo en tan solo 20 años de existencia.

En el caso de las tecnologías, y empujados por la presión que ejercen las empresas tecnológicas al nivel mundial, se están implementado otras formas de capacitación y desarrollo de destrezas en los futuros profesionales de las tecnologías de la información y comunicación.

Una de ellas es la oferta de bootcamps o programas intensivos e inmersivos de formación tecnológica, que permiten graduar en pocas semanas a profesionales, nivel junior, con gran efectividad. Las microcredenciales, los nanodegrees y los micromasters son formatos nuevos y disruptivos que agilizan la capacitación práctica en áreas de conocimiento de gran demanda laboral.

El futuro de la educación tecnológica estará determinado por este nuevo tipo de modalidades. Les invito a recorrer el camino de la innovación educativa. ¡Adelante!