Una mar de artes para RD

Una mar de artes para RD

Una mar de artes para RD

José Mármol

Al cabo de transcurridos apenas tres años marcados por la crisis sanitaria global, de que nuestra nación gozase de la privilegiada condición de país invitado de honor de la Feria del Libro de Madrid 2019, en la que el talento artístico e intelectual dominicano experimentó un enorme despliegue, en este mes de julio, el Ayuntamiento de Cartagena, región de Murcia, España, dedica a nuestra media isla la XXVII edición del conocido y prestigioso festival internacional La Mar de Músicas, que contiene las secciones La Mar de Letras, La Mar de Arte y La Mar de Cine. Se trata de un nuevo reconocimiento al ingenio creativo y a la tradición cultural de los dominicanos.

La Mar de Músicas homenajea, pues, a la República Dominicana mediante el ofrecimiento al público de un programa que intenta ser, de acuerdo con los organizadores, una mirada poliédrica a la creación literaria, musical, artística y cinematográfica del país caribeño, poco conocida en Europa, pero dueña de una gran variedad y riqueza. Y lo hacen, testimonian, atendiendo principalmente a su presente y su futuro, pero también a grandes hitos del pasado, tan importantes para entender el devenir de la historia, la literatura y la cultura dominicanas.

El pasado lunes 11 se inició La Mar de Letras, nada más y nada menos que con una invaluable y enjundiosa exaltación, que nunca ha sido suficiente ni dentro ni fuera de nuestro ámbito, de la figura intelectual del insigne humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), protagonizada por los investigadores y especialistas en la obra de nuestro autor Eva Guerrero, quien es profesora de la Universidad de Salamanca, donde además dirige la primera cátedra europea de estudios dominicanos, que lleva el nombre del maestro Henríquez Ureña, acompañada de Vicente Cervera Salinas, destacado poeta y ensayista, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Murcia.

El martes 12, en la sección La Mar de Letras la catedrática de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera disertó acerca de la estela literaria de la figura del dictador Trujillo y toda su tiranía, una de las más sangrientas que conociera Latinoamérica en el siglo XX.

Para cerrar la noche, se contó con la participación de los poetas y ensayistas dominicanos Plinio Chahín y José Mármol, quienes, con la moderación de la poeta dominicana, radicada en Madrid, Rosa Silverio conversaron acerca de la tradición poética en dominicana.

Las letras siguieron hasta hoy miércoles con la participación de autores como la propia Rosa Silverio, Frank Báez y Alejandro González Luna, quienes, desde una poética más reciente y como jóvenes creadores son referentes de las diversas formas de expresión, distintas temáticas y hacen parte de la constelación de tendencias que ocupa la literatura joven del país.

Compartieron escenario con el poeta cartagenero Francisco Vicente y la música de Firmado Carlota, hasta culminar la semana con la presencia de la polifacética Rita Indiana, quien tendrá participación como escritora y también como artista a través de un concierto para el público cartagenero.

Se darán cita, en La Mar de Músicas, artistas dominicanos como Xiomara Fortuna, Vicente García, Alex Ferreira, Riccie Oriach y Sandro Reyes, entre otros. Para La Mar de Cine se cuenta con la exhibición de películas de jóvenes realizadores nuestros como Candela, Malpaso, Liborio, Hotel Coppelia, Miriam Miente, La fiera y la fiesta, y Papi.

La Mar de Arte cuenta con exhibiciones fotográficas como Mar de la tranquilidad, del español Nono Bandera y el dominicano Frank Báez, además de Son y Fluye, del español J.M. Díaz Burgos; Baila, de Salvi Vivancos y el Archivo Conrado, de Kurt Snhnitzer, entre otras.
Agradecemos a Cartagena y a nuestro Ministerio de Turismo.



Noticias Relacionadas