Aunque era “clandestina” e ilegal, la rifa de “La Caraquita” era todo un éxito en los años 80 hasta que unos vivos lograron interceptar la señal y antes de que se supiera aquí la lista de los números ganadores ya ellos la tenían e incluso podían dar unos resultados distintos, y no era raro que en un barrio saliera un número premiado y otro diferente en de al lado.
Para entonces también se pusieron de moda las “orejas”, que consistía en que alguien desde la propia Lotería supuestamente filtraba los números que iban a salir.
Mucha gente perdió dinero en cantidad llevándose de las benditas orejas. Sin embargo, hubo quienes sí ganaron, especialmente dueños de bancas que en contubernio con funcionarios de la Lotería ponían a rodar un número “orejeado” y después salía otro.
Algo parecido parece que está ocurriendo ahora con los sobornados de Odebrecht: hay listas para todos los gustos y colores.
Cada quien, según sus intereses elabora y difunde su propia lista.
Pero una cosa es una lista elaborada entre tragos durante una conversación de amigos y otra muy diferente es que desde el Poder se difunda oficiosamente los nombres de los presuntos sobornados por la constructora brasileña más corrupta de la historia.
Y digo esto porque desde tempranas horas de ayer lunes “Radio Bemba” puso a circular a la velocidad de los rumores al menos dos listas con los nombres de los legisladores y funcionarios supuestamente sobornados por Odebrecht.
Pero esta vez no se trató de una lista cualquiera, porque ayer Radio Bemba transmitió desde el Palacio o con transmisores alquilados. Tan alto era el volumen de la transmisión que pasado el mediodía la Procuraduría tuvo que aclarar que no había suministrado ninguna lista.
Resulta que en las dos listas puestas a circular malintencionadamente por un sector del Gobierno más del 90% de los citados es gente de Leonel y el PRD (ahora PRM).
De modo que como en las famosas “orejas” de la Lotería o en los números de “La Caraquita”, se trata de informaciones no confiables por interesadas.
Otras lecturas posibles son: 1) que se lanzara esa “primicia” (bola) para quitarle impacto a la exitosa Marcha Verde celebrada el domingo en Azua; 2)crear una nebulosa y desacreditar el trabajo de Procuraduría en caso de que quiera ir más allá (contra su voluntad) y tenga que procesar a gente del danilismo; 3)lanzar más lodo sobre el leonelismo y reducirlo a su mínima expresión después del quirinazo y el diandinazo, y 4)dar a conocer ahora listas falsas para cuando se dé la verdadera poder desacreditarlas y generar dudas.
No obstante, si la ciudadanía mantiene la presión a través de la movilización al estilo Marcha Verde, por más que brinquen y salten los lanza bolas, semanas más, semanas menos, conoceremos la verdadera lista y entenderemos entonces por qué nuestras autoridades han tenido manos de seda frente a los legisladores y funcionarios corruptos que recibieron sobornos por US$92 millones y aceptaron sobrevaluación de obras en perjuicio del pueblo dominicano.