- Publicidad -

Una inversión interna de Venezuela crea confusión

Caracas.-Inversores extranjeros están poniendo dinero en acciones venezolanas.

Piénselo un segundo. Sí, hablamos de la misma Venezuela que tiene una inflación de tres dígitos, donde faltan alimentos y remedios básicos.

Cuya política es tan divisiva que el Vaticano negocia una mediación mientras los líderes opositores siguen encarcelados.

El país visto por los operadores bursátiles como el soberano con más probabilidad de caer en cesación de pagos en los próximos doce meses.

Pero esto no impidió que alguien —los datos no muestran quién— pusiera unos US$50,000 en la Bolsa de Caracas entre las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el 30 de noviembre, según EPFR Global y el International Institute of Finance. Si bien es un grano de arena en un período en el que fluyeron US$34,000 millones en fondos accionarios por el mundo, es el flujo de entrada a Venezuela más grande en 16 meses.

La mayoría de los operadores de acciones venezolanas son personas locales desesperadas por cubrirse del colapso récord del bolívar, y uno de los misterios persistentes sobre los flujos de entrada extranjeros es qué tipo de cambio consiguió el comprador.

Oficialmente, el bolívar está fijo a unos 10 por dólar, el tipo que probablemente pagaría un inversor por traer dinero al mercado.

Etiquetas

Artículos Relacionados