Una herramienta para ayudar discapacitados

Una herramienta para ayudar discapacitados

Una herramienta para ayudar discapacitados

Santo Domingo.-La labor de educar de manera indiscriminada, formar nuevas generaciones y promover el desarrollo humano de personas con discapacidad física es una acción que motiva a pocos entes de la sociedad.

El compromiso de responsabilidad social es una iniciativa que propicia el desarrollo de los sectores de la sociedad, repercutiendo de manera positiva en personas con discapacidad, así como en individuos de bajo estrato social o los que tienen pocas oportunidades de crecimiento.

En el país esta cultura ha ido creciendo haciendo camino al andar, gracias a la decisión y visión de personas como Gisela Eusebio, quien es un ejemplo de superación, y a pesar de formar parte de esta historia, decidió contarla de una manera diferente, al lograr ser un ente productivo, con una trayectoria aplaudible y multiplicadora de las buenas acciones.

Impulsando acciones

Eusebio, quien es psicóloga, empresaria y presidenta de la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer inc., trabaja día a día para lograr la autodiscriminación, la inserción social, escolar, laboral y también para que los discapacitados puedan lograr sus metas como cualquier individuo.

Esta trabajadora incansable que tiene la misión de transformar las vidas de personas del colectivo con discapacidad de manera positiva, manifestó que la fundación busca, impulsar, educar y promover el desarrollo humano y la autonomía con discapacidades físicas, a través del acompañamiento en “coaching” con enfoques en la Programación neuro-lingüística (PNL), para lograr metas que eliminen la autodiscriminación.

“A través de esta se trabaja el lenguaje para empoderar a la población con discapacidad, pero que tiene talento y sufre por su condición”, apuntó.

Dijo que el año pasado realizaron en la Fundación Global Democracia y Desarrollo su primer evento, dirigido a directivos de entidades que trabajan con personas discapacitadas, donde presentaron con un equipo de “coaches” en qué consiste esta herramienta.

Indicó que el “coaching” va desde el estado actual al e deseado, con un acompañamiento para que el individuo identifique su propia respuesta, explicando que su rol es acompañarlo y apoyarlo para que ellos mismos identifiquen qué quieren lograr.

“Nosotros sabemos el gran desempleo que hay en el colectivo por las mismas limitaciones que pueden tener y eso hay que trabajarlo”, dijo.

En ese sentido expresó que la fundación impulsará convenios de inserción laboral de las PcD (personas con discapacidad), en las empresas privadas, con el objetivo de colocar 50 PcD, en posiciones competitivas.

Labor social

Eusebio manifestó que trabajan en la implementación de planes y programas de capacitación para la ocupación laboral y el empleo de personas con discapacidad; y programas para formar emprendedores dirigidos a personas con discapacidad.

En la Fundación hay un equipo de especialistas en diversas áreas que trabajan con personas con discapacidades físicas no mentales, pero asisten a otros grupos que tienen discapacidades mentales para ayudar a las familias con orientaciones y apoyo emocional.