Santo Domingo.-Una excavación de dos metros por debajo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) fue lo que provocó que una parte del edificio colapsara ocasionando grandes rupturas el pasado viernes.
El edificio se encuentra ubicado en la calle Padre Billini, Ciudad Colonial.
De acuerdo a las evaluaciones preliminares, las excavaciones realizadas en la cimentación que se levantan provocaron que una parte de la estructura del salón de actos, Julio Ravelo de la Fuente, se derrumbara, dado que el edificio colonial, tiene más de quinientos años.
El derrumbe no ocasionó pérdidas humanas pero resultaron afectadas áreas como el Salón de Conferencias, Servicios, Jurídicas, Recursos Humanos y la parte de Juridicción Inmobiliaria.
Esta situación se debió a que esas estructuras coloniales con el tiempo se ven afectadas por el agua, humedad y sal, que las ponen en riesgo.
Según el tesorero general del Codia, Cristian Rojas, el Colegio de Ingenieros es el que norma y regula el ejercicio profesional, asimismo, dijo que quien está a cargo de las normativas, reglamentos de la construcción, permisos, estudio de suelos y estructurales, es el Ministerio de Obras Públicas, que ahora ha delegado al Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED).
“Somos el asesor del Estado por ley y nosotros regulamos el ejercicio profesional, no somos supervisores de todas las obras”, puntualizó Rojas a EL DÍA.
Además, el gremio estableció una investigación sobre los permisos de la construcción que se levanta al lado de su sede principal.
Esta indagación se debe a que se han realizado hoyos y movimientos que no corresponden en esa área porque las estructuras muestran debilidades por el tiempo e incluso están impedidas de reparaciones sin la debida autorización, ni verificaciones correspondientes.
Explicó que hasta nuevo aviso han sido suspendidas las actividades que el Codia realiza en sus instalaciones, por lo que ocasionalmente se dará más información sobre su reapertura, mientras las operaciones normales en sus oficinas se realizarán con normalidad.
La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) determinará las razones que provocaron el derrumbe en parte del techo del edificio.
Luego de lo ocurrido
—1— Instalaciones
Se mantendrán los trabajos en algunas áreas que quedaron habilitadas con el desplome de una parte del techo.
—2— Evaluación
El COE estableció un perímetro de seguridad para evaluar la edificación junto a la Policía Nacional, Politur y Onesvie.