Amán, Jordania.-El rey Abdalá II de Jordania convocó ayer una cumbre tripartita para hoy a la que acudirán los presidentes de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para abordar “los peligrosos acontecimientos” en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
La Casa Real jordana dijo en un comunicado que la cumbre tripartita tendrá lugar en la localidad de Aqaba, en el sur de Jordania y donde suelen tener lugar las reuniones de alto nivel convocadas por el monarca hachemita.
Según la agencia de noticias oficial jordana, Petra, esta cita “se enmarca en los continuos esfuerzos de Jordania para coordinar las posiciones árabes para presionar en favor de un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria”.
Por su parte, fuentes diplomáticas desde El Cairo dijeron en condición de anonimato que durante la cumbre también se estudiarán “las ideas presentadas” por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en relación con “la cuestión palestina, el conflicto en la región y la guerra contra el pueblo palestino”.
Jordania, la voz más crítica con la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, ha organizado ya diversas reuniones desde el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre, para aunar esfuerzos entre los países árabes y encontrar una solución al conflicto que contemple la creación de un Estado palestino.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijo el domingo que su país está en coordinación con varias capitales árabes para trazar un plan, basado en la solución de los dos Estados.
Ayuda enviada a Gaza
— Solidaridad
Un total de 5.625 camiones de ayuda humanitaria han entrado a la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra hace tres meses, aunque esta cantidad no cubre ni el 8 % de las necesidades básicas.