Una complicación más para pacientes con VIH

SIDA

Santo Domingo.-La diarrea puede complicar a un paciente en muchos sentidos, lo puede llevar a la deshidratación y la desnutrición, sobre todo, si es un proceso que tarda más de 14 días en solucionarse, esta podría ser letal, ya que puede hacerlo más susceptible de presentar otras complicaciones.

La doctora Yicenia Brito, infectóloga, resaltó que la diarrea es un problema frecuente, sobre todo en los pacientes que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que es una condición que se presenta en 3 a 4 de los que asisten a una consulta general.

La también endocrinóloga explicó que cuando se habla de terapia antirretroviral en el país muchas veces esos medicamentos están asociados a eventos adversos, entre ellos principalmente efectos gastrointestinales, entre los que la diarrea es un fenómeno frecuente.

Una condición

La diarrea es una condición en la que el paciente, inmediatamente hace la conexión de que es producida por el medicamento, entonces desea abandonar el tratamiento y muchas veces lo hace, señaló.

Brito explicó que cuando el paciente deja de tomar los medicamentos se va a producir en el virus un reconocimiento de esa terapia, es decir, se va a hacer más fuerte y resistente a esa terapia, y eso obliga al médico a recurrir a otros medicamentos que, muchas veces, producen más efectos secundarios.

Aunque en el país, por el momento, no se tiene un fármaco que ayude a combatir la diarrea en pacientes con VIH, recientemente la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ( FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un fármaco de tipo natural que puede ser usado en estos pacientes.

El fármaco se llama Crofelemer, (Croffestra®), el cual se usa para tratar la diarrea que no es causada por una infección viral ni bacteriana (no- infecciosa). Crofelemer se administra a personas que toman medicamentos antivirales para tratar el VIH o sida, dijo Brito.

Este producto funciona por medio de la reducción de la cantidad de líquido que fluye hacia el intestino y que puede provocar diarrea. No es una cura para el virus, reitera.

En República Dominicana existen más de 24 mil personas que usan la terapia antirretroviral, según los datos que reposan en el Consejo Nacional para el VIH y el Sida.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.