Hace seis años, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Grupo Popular, S.A., a través de su Fundación Popular inauguraron la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, dejando con ella instalados, primero, una Maestría en RSE y Sostenibilidad que, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, ha graduado a la fecha tres cohortes, y segundo, un espacio de reflexión y discusión actualizada en torno a temas de primer orden en la gestión de intangibles en las empresas e instituciones, por medio de diplomados, cursos, talleres, conversatorios, conferencias magistrales, charlas virtuales, entre otros, que han impactado a más de 6,500 personas interesadas.
Recientemente, ya iniciada la cuarta cohorte de la Maestría, la alta casa de estudios, encabezada por su rector magnífico monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, y la organización financiera, representada por el presidente ejecutivo del Grupo Popular, señor Manuel E. Jiménez F., ratificaron el acuerdo de colaboración para que la Cátedra que honra el nombre del fundador, primer presidente, presidente Ad Vitam y Consejero Emérito del Banco Popular Dominicano y su casa matriz Grupo Popular, don Alejandro E. Grullón E. (1929-2020), quien fuera además primer presidente de la Fundación Popular, continúe su labor de formar profesionales en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, así como aprovechando la experiencia de expertos internacionales y nacionales, que comparten conocimientos con los estudiantes y con públicos selectos de empresas, entidades no lucrativas e instituciones del Estado.
Durante 2020, y a pesar de la pandemia, este espacio de conocimiento llevó a cabo actividades formativas que alcanzaron a más de mil personas.
La cátedra fue concebida, a la sazón, por monseñor Agripino Núñez Collado como rector de la PUCMM y por Manuel A. Grullón como presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de don Alejandro E. Grullón E., y por su legado a la nación dominicana como emprendedor visionario, líder empresarial, promotor del desarrollo institucional del país, filántropo y mecenas apasionado de diferentes manifestaciones del arte y la cultura. Fue colaborador de la PUCMM desde su fundación y miembro Ad Vitam de su Junta de Directores.
Además, esta iniciativa académica y corporativa, dirigida por la profesora Angye Rincón, ha llevado a cabo dos estudios puntuales de percepción de la dinámica de la RSE y la sostenibilidad en el ámbito empresarial de nuestro país, habiendo arrojado resultados de significativa importancia para el diseño y ejecución de estrategias en ese orden por parte, no solo de las empresas privadas, sino también de ONG y organismos públicos. De hecho, amparada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 17, la Cátedra ha establecido alianzas con el PNUD, con USAID, con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), con el CONEP y con la consultora especializada ELEVATE/BSD Consulting, para solo citar algunas entidades.
Con esta Cátedra, que considero ejemplar en su género, la PUCMM y el Grupo Popular, a través de la Fundación Popular, activan el concepto de la responsabilidad social corporativa que impulsa a las empresas a ir más allá de su misión de crear empleos y producir utilidades para el soporte económico del entorno en que operan, convirtiéndolas en generadoras de trasformación social, humana y medioambiental, para el bienestar de la sociedad en su conjunto.
De esta forma, el desarrollo sostenible se hace palpable como consecución de un dinámico equilibrio entre el interés particular y el interés social, para dar a lugar a la creación de valor social compartido, como resultado de la creación de valor económico.