Un tribunal español rechazó el martes el recurso de libertad bajo fianza de Dani Alves mientras continúa la investigación por una acusación de agresión sexual contra el futbolista brasileño.
El tribunal dictaminó que Alves era un riesgo de fuga y debe permanecer en prisión durante la investigación. No se ha fijado un juicio.
Alves fue detenido provisionalmente en enero luego de ser acusado de agredir sexualmente a una mujer en un club nocturno el 30 de diciembre. Ha negado haber actuado mal y dijo que el sexo con el acusador fue consensuado.
Un juez ordenó su encarcelamiento sin derecho a fianza luego de analizar la investigación inicial de las autoridades y escuchar el testimonio de Alves, la presunta víctima y testigos.
“Daniel Alves sigue siendo tan inocente como lo era antes de este fallo”, dijo su equipo de defensa en un comunicado. “Su deseo de salir de España y eludir el proceso no existía ni existe”.
Los abogados de Alves presentaron la apelación diciendo que el brasileño accedió a entregar su pasaporte y usar un dispositivo de rastreo si era liberado. Alves también se presentaría ante el tribunal y las autoridades con la frecuencia requerida, incluso diariamente, y no se acercaría a menos de 500 metros (yardas) del acusador o de su casa o lugar de trabajo.
Pero el tribunal dictaminó que esas medidas no serían suficientes para evitar que el jugador intente escapar considerando que enfrenta varios años de prisión si es declarado culpable. También dijo que había pruebas considerables de que se podría haber cometido un delito y que la riqueza de Alves podría facilitarle la huida sin importar el monto de la fianza.
“Nada impediría que el señor Alves saliera de España por aire, mar o incluso tierra sin documentación y llegara a su país de origen, donde podría quedarse sabiendo que no sería entregado a España a pesar de las órdenes internacionales de detención o de extradición”, el tribunal dicho.
Brasil no extradita a sus propios ciudadanos cuando son condenados en otros países. Otro exjugador brasileño, Robinho, recibió una sentencia de nueve años por la violación de una joven en Italia confirmada por un tribunal italiano el año pasado, pero sigue libre en Brasil.
Alves, de 39 años, puede apelar nuevamente mientras el tribunal decide si se establece un juicio.
Según la ley de consentimiento sexual de España aprobada el año pasado, la agresión sexual abarca una amplia gama de delitos, desde el abuso en línea y el manoseo hasta la violación, cada uno con diferentes castigos posibles. Un caso de violación puede recibir una sentencia máxima de 15 años.
Alves ganó 42 títulos de fútbol, incluidas tres Ligas de Campeones con el Barcelona y dos Copas Américas con Brasil. Jugó su tercera Copa del Mundo el año pasado en Qatar.