Un tipo de cáncer se previene con vacuna

36_Vi_10,p01

Santo Domingo.-Algunos tipos de cáncer, como el de próstata, mama, colon, de hígado, estómago y cuello uterino son más frecuentes en los países en desarrollo.

Este último, en el cuello de la matriz de las mujeres, conocido como cáncer cervicouterino, se ha convertido en un asesino silente, de acuerdo a la explicación dada por la doctora Elidia Domínguez Salazar.

Citó que este se desarrolla de una manera asintomática, por lo que la detección, en la mayoría de los casos, ocurre muy tarde.

Domínguez, quien es gerente de Asuntos Médicos de Vacuna del capítulo Centroamérica y el Caribe de la Empresa GlaxoSmithKline, dijo que ha sido comprobado que el cien por ciento de los cánceres del cuello del útero está asociado a algún tipo del virus del papiloma humano.

Palabra mágica: prevención

La especialista destacó que el riesgo de contraer el virus del papiloma humano es muy alto, y más si se tiene una vida sexual activa y sin precauciones.

Hasta el momento se han clasificado más de 200 cepas del virus del papiloma humano, de las cuales 15 son de alto riesgo.
La especialista llamó a las damas a realizarse su chequeo anual como una forma de prevención, sobre todo a la población joven que está sexualmente activa y en riesgo.

En torno a futuras jóvenes que todavía son niñas, recomendó a los padres vacunarlas, como una forma de darle una mejor calidad de vida.

La vacuna

Domínguez Salazar sostuvo que vacunar a las niñas antes de entrar a la pubertad, edad donde la mayoría inicia una vida sexual, es lo más favorable.

Cervarix es una vacuna desarrollada para ayudar a proteger a las mujeres contra el cáncer cervical, vulvar y vaginal y la prevención de infección persistente y lesiones genitales premalignas.

De acuerdo con estudios realizados por la empresa, el fármaco cuenta con un 93 por ciento de eficacia global contra lesiones precancerosas avanzadas.

La galena dijo que cada año más de medio millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer uterino.
Resaltó que este tipo de vacunas son una inversión que se refleja en el futuro.

“Las mujeres en edad reproductiva son las que están muriendo”, afirmó.

Señaló que la vacuna se aplica en tres dosis: el día inicial, un mes de después y seis meses después. Está indicada en República Dominicana para mujeres desde los 10 años de edad.

En la actualidad tiene una defensa de diez años, agregó la especialista de origen panameño.

Lo que se prevé

La Organización Mundial de la Salud prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará un 45% hasta 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos.

Se estima que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.