La Habana. – El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) registró en la madrugada de este lunes un nuevo sismo de gran magnitud, esta vez de 6,1 en la escala de Richter, en la zona oriental, sin que hasta el momento se reporten heridos o daños materiales.
El movimiento fue perceptible a la 1.00 de la madrugada, hora local (6.00 GMT), con una profundidad de 9 kilómetros y con epicentro a 35 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivirico (provincia de Santiago de Cuba, al este de la isla). Hasta las 4.10 de la madrugada se han sentido 170 réplicas.
De acuerdo con el Cenais, el temblor fue perceptible en toda la región oriental del país, desde la provincia de Ciego de Ávila (centro-este).
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango, informó a la prensa estatal que los daños causados por el movimiento son “leves” en algunas viviendas en la provincia de Granma y que se han notificado deslizamientos de tierra en el municipio de Guamá (Santiago de Cuba).
La región oriental de Cuba ha sido golpeada por dos sismos de magnitud 6 y 6,7, ambos registrados el pasado 10 de noviembre.
Estos dos sismos dejaron 10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6.000 con afectaciones menores.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9.
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.
Cerca del 70 % de los temblores de tierra se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla. En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona. Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.