Santo Domingo.-Algunos hombres son renuentes hacerse un chequeo de rutina. Sin embargo, esta evaluación permite prevenir o alerta cuando su cuerpo no anda bien.
Francisco González, médico de Oncología de los laboratorios Janssen, expuso la necesidad que existe de que todos los caballeros hagan conciencia de la importancia de realizarse un chequeo médico a tiempo, sin tener algún dolor o presentar síntomas.
Las cifras
González afirma que cada año se presentan cerca de 413,000 nuevos casos de cáncer en América Latina y 85,000 muertes son por el de próstata.
Sostiene que del total de los casos de cáncer en hombres en República Dominicana, 55% corresponden al de próstata, es decir que cerca de 9,000 hombres padecen de esta enfermedad.
El cáncer de próstata es el tipo más frecuente en el país, superando al de mama. Destacó que en 2015 hubo cerca de 1,900 muertes asociadas a este padecimiento en República Dominicana.
A su vez, del total de nuevos casos de cáncer en hombres, 42.7% corresponde al de próstata, de acuerdo a las últimas cifras del estudio Globocan de la Organización Mundial de la Salud.
Mitos
“Entre los principales mitos sobre este mal está pensar que aquellos hombres que viven de manera saludable y se ejercitan tienen menos riesgo de padecer la enfermedad.
Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata, incluso aquellos con estilo de vida saludable y buena alimentación; los riesgos aumentan cuando en la familia hay antecedentes del padecimiento”, afirmó González.
Reiteró la importancia de que los hombres se realicen las pruebas a tiempo, las cuales pueden detectarlo en una fase temprana.