- Publicidad -

Un sana alimentación aumenta las defensas

SANTO DOMINGO.-Una alimentación que sea variada, adecuada y equilibrada ayuda al aumento de las defensas en el organismo. Sin embargo, para que ese proceso se lleve a cabo es necesario la fuente de omega 3 como el salmón, las sardinas y las nueces.

Además, las frutas y las verduras son los alimentos idóneos para incrementar las defensas, ya que activan el sistema inmunológico, según explicó a EL DIA el doctor Jimmy Barranco.

- Publicidad -

Para el especialista en nutrición considera necesario que las personas eviten aquellos alimentos que disminuyen las defensas como las grasas saturadas, los azucares, la sal y el estilo de vida que conlleve estrés.

“Para mejorar el sistema de defensa se debe combinar la alimentación con el control del estrés, aumentar la actividad física, dormir por lo menos ocho horas diarias”, especificó Barranco.

Con respecto a los ejercicios dijo que como mínimo las personas deben dedicar 30 minutos al ejercicio físico la mayoría de los días de la semana.

De su lado el doctor Edwin Pérez indica que la alimentación debe de ser balanceada, completa y equilibrada.

En ese sentido existen frutas que presentan mayor cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales que pueden contribuir a que todas las acciones bioquímicas que ocurren en el cuerpo para el aumento de las defensas.

“Vegetales como zanahorias, brócoli, coliflor, tayotas, tomates, ajíes son necesarios en la dieta no solo por las fibras sino por las vitaminas que contienen, al igual que el kiwi, la manzana, uva, lechosa y piña que son fuentes además de magnesio y potasio”, citó el especialista en nutrición.

Indicó que el magnesio es un micronutriente de suma importancia, ya que la ausencia del mismo crea dificultades para producir energía y defensas en el cuerpo.
También el exceso en el consumo de carbohidratos procesados como pan, harinas, pastas, refrescos y jugos de cartón. Haciendo referencia a que mientras mas natural sean los alimentos es mucho mejor.

Costos
Algunos entienden que llevar una alimentación balanceada resulta costoso a los bolsillos. Sin embargo, el especialista en nutrición Jimmy Barranco explicó que una alimentación balanceada es aquella que incluye los tres grupos alimenticios que tenga fuente de proteínas como carnes, huevo, leche, salmón, sardinas y los que son vegetarianos tienen las nueces, los granos y la soya.

Una fuente de energía como los granos integrales, los guandules, las lentejas, los garbanzos y el trigo. Así como las frutas y vegetales, de los cuales se deben consumir cinco al día.

En tanto, el nutricionista Edwin Pérez dijo que las carnes rojas son excelentes fuentes de proteínas como carne de cerdo, pavo y cordero.

¿Cuántas comidas al día se deben hacer
Para el doctor no es necesario hacer cinco comidas al día y establece que con tres es suficiente y que todo tiene que ver con la cantidad que se consume.

“No hay ninguna evidencia científica de que se tengan que hacer cinco comidas, cinco se pueden hacer para evitar los largos periodos de ayuno, pero con tres es más que suficiente”, insistió el doctor Jimmy Barranco.

Dijo que lo importante es la cantidad, ya que las personas pueden hacer cinco comidas y engordar.

Con respecto al consumo de agua especificó que el consumir ocho vasos de agua al día lo que se quiso decir fue ocho vasos de cualquier líquido al día.

“Cuando como frutas recibo líquidos también. La cantidad de agua que debo tomar es la que me permita producir la orina suficiente que alcance medio litro al día”, expresó.

Para el galeno Edwin Pérez la cantidad de comidas dependerá de que objetivo tiene la persona, ya sea disminuir de peso o aumentar, pues si busca incrementar debe hacer cinco comidas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -