La tripulación de la cápsula Polaris Dawn de SpaceX regresó a la Tierra, este domingo, después de cinco días en órbita, tras una misión histórica que incluyó la primera caminata espacial comercial del mundo.
La cápsula Dragon amerizó frente a la costa de Florida poco después de las 03:37 hora local (07:37 GMT), en un evento transmitido en vivo por SpaceX.
«¡Amerizaje de Dragon confirmado! Bienvenidos de regreso a la Tierra», indicó SpaceX en la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter.
La agencia espacial estadounidense NASA dijo que la misión representó «un salto gigante hacia adelante» para la industria espacial comercial.
Al reingresar a la atmósfera terrestre, la nave espacial se acercó a temperaturas de 1.900 °C (3.500 grados Fahrenheit), provocadas por la intensa presión y fricción del empujar a través del aire a alrededor de 11.000 km/h.
El equipo civil de cuatro miembros, financiado y dirigido por el multimillonario Jared Isaacman, viajó más lejos en el espacio que cualquier otra persona en más de cincuenta años.
Scott Poteet, piloto retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y Sarah Gillis y Anna Menon, empleadas de SpaceX, también formaban parte de la tripulación.
Una caminata histórica
Isaacman y Gillis se convirtieron en los primeros astronautas no profesionales en realizar una caminata espacial, una maniobra arriesgada que implica despresurizar el compartimento donde se encontraba la tripulación y salir de la nave espacial.
Antes de este vuelo, solo los astronautas de agencias espaciales financiadas con fondos gubernamentales habían conseguido la hazaña.
Isaacman salió de la cápsula espacial a las 10.52 am GMT del pasado jueves. Gills, quien es ingeniera espacial, salió «a caminar» después de él.
Las imágenes transmitidas en vivo mostraron a los dos miembros de la tripulación emerger de la cápsula blanca Dragon para flotar a 700 kilómetros sobre la Tierra azul que se encontraba abajo.
En declaraciones al puesto de control de la misión en Hawthorne, California, Isaacman dijo: “En casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí, la Tierra parece como un mundo perfecto”, mientras estaba de pie en una escalera mirando hacia el planeta.
La caminata espacial fue posible gracias a innovadores trajes de astronauta equipados con tecnología nueva.
Durante los cinco días, la tripulación realizó más de 40 experimentos, incluidas investigaciones sobre el impacto de las misiones espaciales en la salud humana y pruebas de comunicación láser entre la nave espacial Dragon y el satélite Starlink de Space X.
Violín espacial
Gillis, quien es violinista de formación, llevó su instrumento e interpretó el tema “Rey’s Theme” de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, junto con orquestas en la Tierra.
Su interpretación fue enviada de regreso a la Tierra utilizando Starlink de SpaceX como prueba del potencial de la red satelital para proporcionar conectividad en el espacio.
El video fue creado en colaboración con el St. Jude Children’s Research Hospital, institución para la cual el Programa Polaris estaba recaudando fondos durante toda la misión.
La tripulación estuvo en órbita dentro de la nave espacial Dragon, llamada Resilience, durante un total de cinco días, despegando temprano el martes por la mañana desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
La misión hizo historia al alcanzar una altitud máxima de 1.400 km, que es la más alta que cualquier persona ha volado desde la última Misión Apolo en 1972.
Polaris Dawn es la primera de las tres misiones Polaris planificadas, una colaboración entre Isaacman y SpaceX.
Esto incluye el primer vuelo tripulado del nuevo cohete Starship de SpaceX, que todavía está en desarrollo.