Un productor agrícola será Presidente Haití

Un productor agrícola será Presidente Haití

Un productor agrícola será Presidente Haití

Santo Domingo.-Un empresario agroindustrial, con poca experiencia en la política, ganó las elecciones presidenciales de Haití con su promesa de crear empleos en todo el país a través de la modernización del sector agrícola y el fomento de las exportaciones.

Jovenel Moise, quien arrasó en la primera vuelta electoral del domingo 20 de noviembre con el 55.67 % de los votos, apareció por primera vez en la escena política el año pasado, cuando el expresidente Michel Martelly lo nombró como candidato presidencial de su propio partido, el Tet Kale (PHTK).

El productor de bananos, de 48 años, no había ocupado ningún puesto público ni aspirado a otra posición, pero aún así se impuso al veterano político Jude Celestín, de la Liga Alternativa para el Progreso y el Partido de Emancipación de Haití (LAPEH), que apenas consiguió 19.52 %.

Biografía

Jovenel Moise proviene de una familia modesta del departamento de Trou du Nord (al nordeste del país), que emigró a la capital de Puerto Príncipe en 1974.

Al terminar sus estudios secundarios, Moise comenzó a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Quisqueya, pero cambió de dirección para dedicarse al mundo empresarial.

Así que en 1996 se mudó a la ciudad productora de banana y café Port-de-Paix y fundó su primera empresa, Jomar Auto Parts.

En ese mismo año dirigió sus esfuerzos hacia la creación de un proyecto agrícola y estableció una plantación de plátanos que se extiende por más de 10 hectáreas en el Departamento del Noroeste.

Poco después, su esposa Martine Marie Etienne Joseph, quedó embarazada y el futuro padre se dio cuenta de que el acceso al agua potable era un problema importante en esa zona.

Entonces decidió crear un proyecto innovador en asociación con la compañía Culligan de Port-au-Prince para dar respuesta a esa situación. Fue así como en 2001 instaló una planta de distribución de agua potable en el noroeste y el noreste de Haití.

Su visión y proyecto

Moise quiere utilizar su experiencia agrícola para transformar el país más pobre de América Latina.

“Vamos a modernizar el sector agrícola, promover las exportaciones, y crear más empleos en las zonas rurales, para que ningún haitiano tenga que emigrar al extranjero por problemas económicos”, dijo Moise en una entrevista concedida a EL DÍA en la víspera de las elecciones.

Su plan de gobierno contempla descentralizar las inversiones que llegan a Puerto Príncipe, ciudad que, según él, recibe 80 de cada 100 gourdes (peso haitiano) que llegan al país.

Por eso pretende crear más puestos de trabajo en todos los departamentos, pero en especial, en las zonas rurales donde cultivan productos agrícolas.

Jovenel Moise llamó a los otros 26 candidatos que participaron en las elecciones presidenciales a trabajar juntos por el futuro de Haití, tras resaltar que cada uno de ellos tiene su propia idea de cómo construir el futuro de la nación.

“Vamos a trabajar juntos para cambiar Haití, vamos a permitir que el país tenga la estabilidad política”, exclamó el recién electo presidente en un discurso pronunciado momentos después de conocer los resultados preliminares de las elecciones. Moise felicitó a los ciudadanos por su comportamiento en las elecciones.

Celestin impugna comicios

El candidato Jude Célestin, que llegó en segundo lugar en la primera vuelta de la elección presidencial de Haití, impugnó ayer los resultados preliminares y calificó de “trampa” la victoria del empresario Jovenel Moise.

Moise, apoyado por el expresidente Michel Martelly se impuso con 55,67 % de los votos contra 19,52 % de Celestin (del partido opositor LAPEH) en la primera vuelta de la elección presidencial del 20 de noviembre, según los resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Electoral Provisorio.

En Haití, el candidato que obtiene la mitad más uno de los votos es declarado vencedor. “Decimos que hubo trampa y ya veremos quién la hizo”, dijo Celestin, sin querer nombrar a su adversario directo.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.