Panamá.- Un teniente de la Policía Nacional, una mujer que se hizo pasar por abogada y dos hombres fueron detenidos hoy por su presunta implicación en la fuga el pasado diciembre del dominicano Gilberto Ventura, procesado por el asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china en Panamá, informó la Fiscalía panameña.
Ventura se evadió del centro penitenciario La Joyita, en la periferia este de ciudad de Panamá, durante una supuesta visita de su representante legal, el 28 de diciembre de 2016.
Según la estrategia de escape que maneja la Fiscalía, al llegar al área de gestión judicial tras salir del pabellón donde estaba recluido, custodiado por policías, Ventura eludió los controles de seguridad externos y salió por las puertas de la prisión.
Los aprehendidos, no identificados, son un teniente de la Policía, una mujer que actúo como abogada del imputado con una identificación falsa, un hombre que consiguió un vehículo usado para la fuga y un intermediario vinculado al auto, detalló en un comunicado del Ministerio Público (MP).
El operativo y la investigación por la fuga están a cargo del fiscal Superior de Atención Primaria, Julio Villarreal. Las autoridades no han podido dar con el paradero del dominicano, a pesar de emitir una alerta de Interpol y ofrecer 50.000 dólares de recompensa por información que ayude a su captura.
El Segundo Tribunal de Justicia de Panamá estableció para el próximo 10 de julio una nueva fecha para la audiencia ordinaria por el secuestro y el homicidio de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, un crimen ocurrido hace seis años. A la audiencia deberán comparecer una docena de personas vinculadas con los crímenes, entre ellos Ventura.