MÉXICO. – Un policía muerto, unos 250 comercios saqueados y al menos 500 detenidos dejaban las protestas contra el aumento a la gasolina en México, mientras se esperan para este jueves nuevas manifestaciones y bloqueos callejeros este jueves.
La policía de Ciudad de México informó que un uniformado murió el miércoles tras ser «atropellado al impedir un robo en una gasolinera» en momentos en que se realizaba una protesta.
Otro efectivo se encuentra en estado crítico tras resultar lesionado en otro punto de la ciudad, según el reporte policial.
También se informó de 29 robos y actos vandálicos contra comercios, durante los cuales fueron detenidas 76 personas en una jornada de violencia en la capital mexicana.
En el vecino Estado de México, donde se registraron las protestas y saqueos más violentos, un comunicado gubernamental informó que hasta la madrugada del jueves «se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos».
Manuel Cardona, directivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, dijo a Radio Fórmula que contabilizan «cerca de 250 tiendas que fueron saqueadas en su totalidad» en la capital, Estado de México, Hidalgo (centro), Michoacán (oeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo(este). Cardona pidió la intervención de fuerzas federales, de ser necesario el Ejército, porque la situación, a su juicio, «está fuera de control».
En espacios radiofónicos, analistas y autoridades comentaron el ambiente de sicosis que la tarde del miércoles se percibió en amplios sectores de la capital ante rumores en redes sociales de supuestos saqueos.
Negocios de barrios populares y sectores de clase media o acomodados, desde pequeños comercios hasta centros comerciales, cerraron sus puertas mientras que las calles lucían semivacías, y por la noche helicópteros de la policía recorrían en particular las zonas cercanas a la estatal Petróleos Mexicanos.
Pero la mañana de este jueves «la ciudad amaneció bien, amaneció estable, en calma», aseguró a Radio Fórmula la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, al lanzar un llamado a comerciantes a reanudar sus actividades.
En la tradición mexicana los días previos al 6 de enero, cuando celebran la llegada de los Reyes Magos a quienes los niños les suelen pedir regalos, se registra gran actividad comercial, especialmente en jugueterías.
La policía informó que ha desplegado 9.000 efectivos adicionales a los que diariamente vigilan la capital y que se apoyan con 13 helicópteros y 20.000 cámaras de videovigilancia.
La Policía Federal reportaba por la mañana bloqueos carreteros en algunos estados donde se han registrado protestas en los últimos días.
El domingo entraron en vigor aumentos de precios, los mayores en años, de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberación de precios enmarcada en la reforma energética promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, con la promesa de que con ella bajarían los combustibles.