¿Qué deja 2016 al deporte dominicano?
La medalla de bronce de Luisito Pie, en Río, es lo más destacado en el ámbito competitivo.
También se destacan los triunfos de la selección nacional de mayores de voleibol femenino, igual que en categorías menores, a pesar de que no clasificó para las olimpiadas.
Aunque en algunos eventos regionales se cosecharon triunfos, la actuación en general del deporte aficionado en eventos internacionales fue bastante conservadora.
En cuanto a las instalaciones, se realizó un buen trabajo de mantenimiento con el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Parque del Este, que por cierto, el actual ministro Danilo Díaz lo ha mantenido con el mismo celo.
Sin embargo, ha sido imposible recuperar el complejo de La Barranquita, a pesar de los esfuerzos realizados por ante el pasado procurador Francisco Domínguez Brito, y el actual, Jean Alain Rodríguez, quien al parecer desconoce el caso por completo, dado que nunca se ha referido al mismo.
El Comité Olímpico dio un paso importante al inaugural el Albergue, sin embargo, esa instalación nunca ha entrado en servicio, y así las cosas, los equipos se deteriorarán de nuevo, porque esa instalación fue levantada y equipada en 1996, por lo que hubo que reequiparla y reconstruirla.
Hay muchos otros aspectos que se pueden analizar, pero en términos generales 2016 no fue el mejor año para el deporte dominicano.
RADARES.- El sistema de Round Robin nunca ha sido de mi agrado, por entender que se pierde la esencia del béisbol con la entrada de refuerzos de los equipos que quedan descalificados. Es decir, jugadores de las Estrellas y los Toros, que quizá decidieron partidos en contra de los mismos conjuntos que ahora se los adjudican en el famoso torneo.
Pero como lo que es igual no es ventaja, que sigan pa’ lante con este experimento que, reitero, rompe todos los fundamentos básicos del béisbol…
Se puede apostar peso a morisqueta a que la asistencia a los choques Águilas-Licey será más nutrida que Licey-Escogido, los otrora “eternos rivales”. ¿Cuál ha sido el fenómeno que se ha producido para que Águilas-Licey sean los rivales más enconados de la pelota dominicana en la actualidad?