
Hace veinticinco años, cuando la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) dio sus primeros pasos, tuve el privilegio de ser parte de ese nacimiento. He visto a esta entidad crecer, tambalearse en ocasiones y fortalecerse en otras.
Como la vida misma, ha transitado momentos de esplendor y de prueba, pero siempre ha mantenido su esencia: aglutinar a profesionales de valor que ejercemos la crónica social dominicana. Algunas seguimos escribiendo con pasión; otras colegas han tomado rumbos distintos, pero las conexiones, como las ramificaciones de las neuronas, permanecen.
Con los años, hemos enfrentado grandes retos como gremio y profesionales. Y si algo siempre he creído, es que los gremios solo se sostienen y se fortalecen en la comunicación, el respeto y la aceptación de nuestras diferencias.
No siempre pensamos igual, ni falta que hace. Lo importante es entender que no es quién tiene la razón, sino cómo logramos que el bienestar del colectivo prevalezca por encima de los intereses individuales.
El pasado sábado fuimos testigos de una nueva elección de junta directiva para el período 2025–2027, encabezada ahora por la colega Caroll Mueses.
Sangre joven, energía renovada y la visión de un liderazgo que promete dinamismo y relevancia, pues la plancha Sinergia, como su nombre lo indica, encarna la convicción de que solo juntos podemos construir un gremio más fuerte, moderno y visible.
El equipo que acompaña a Caroll está compuesto por profesionales de sólida trayectoria: Yamira Taveras, Sinthia Sánchez, Yohanna Hilario, Dilenys Evangelista, Elizabeth Fondeur, Yosarah Fernández, María Isabel Matos y Johanny Polanco.
A todas ellas, mis respetos y un sincero espaldarazo de apoyo. No es una tarea fácil la que asumen, pero sí es una oportunidad invaluable para demostrar que podemos remar en una misma dirección.
Predicar con el ejemplo
Los periodistas no podemos ser ‘más de lo mismo’ que tanto criticamos en la política. Somos nosotros quienes debemos predicar con el ejemplo: trabajar en equipo, escucharnos, valorar la diversidad de opiniones y enfocarnos en una meta común.
La ADCS es nuestro espacio y hogar profesional… merece que lo cuidemos y defendamos con la misma pasión con que contamos las historias de los demás. Hoy celebro este nuevo capítulo y aplaudo a la nueva junta directiva.
Que sea este el inicio de un tiempo de unión, trabajo colaborativo y logros compartidos; recordemos que, al final, los gremios no son solo estructuras: son el reflejo del compromiso de quienes los integran.