Un mundo desbordado de problemas y de esperanzas

Un mundo desbordado de problemas y de esperanzas

Un mundo desbordado de problemas y de esperanzas

Roberto Marcallé Abreu

En apenas siete días son tantas las informaciones que alcanzan al ciudadano que, con frecuencia, resulta harto difícil definir con claridad los rumbos concretos y específicos hacia los que debe encaminarse la República Dominicana.

Cuando se vive en el exterior puede que la realidad se nos conceda en un contexto donde resulta menos complicado definir realidades o segundas intenciones de la simple propaganda o de la politiquería propia del denominado contexto democrático.

En este caso, no obstante, la verdad se nos presenta ocasionalmente con perfiles más claros y definidos. Por ejemplo, es evidente que ha resultado un indudable acierto del presidente Abinader la designación de la exsenadora Faride Raful en la relevante cartera de Interior y Policía como en su momento lo fue la de la doctora Mirian Germán en la Procuraduría General de la República.

El editorial del Listín Diario del día 18 del mes en curso se intitula “Faride entra con buen pie”. En dicho texto se destacan acciones tales como los operativos de seguridad contra las pandillas en las escuelas, como contra la denominada “Los Trinitarios” en Santo Domingo Norte.

Se citan los reportes sobre asaltos y robos “en los que están involucrados menores de edad”, la utilización de niñas con “fines abusivos”, los reportes sobre la inseguridad en el entorno de los ambientes educativos, la venta de drogas, las riñas.

El editorial nos menciona que las pandillas “no solo comprometen la seguridad física de nuestros estudiantes, sino que erosionan el ambiente educativo”. En Los Guaricanos y Sabana Perdida, “estas pandillas están malogrando a nuestros niños y jóvenes”.

En otro editorial, titulado “Al borde del colapso”, se indica que el futuro del dominicano “no puede ser optimista mientras persistan contradicciones fundamentales en los servicios públicos”. Cita, entonces, los atascos en el tránsito y el congestionamiento vial.

“Faltan acciones contundentes por parte de las autoridades para enfrentar este caos”.
Es extenso el rosario. “Ambientalistas piden al Ministerio de Obras Públicas intervenir en invasión de autopista”. “Centro en Higuey asiste a tres mil 636 pacientes con Sida” (Listín). “Intrant multa a Caribe Tours por manejo temerario”. “El robo de reses en la frontera preocupa a los ganaderos”. “Redes de pesca amenazan la supervivencia de los manatíes ”.

“Cierran 13 centros nocturnos por violar normas”. “Apresan a confeso homicida de mujer hallada en cañaveral”. “Piden colaboración de todos para resolver problemas de tránsito”. “El futuro no puede ser optimista mientras persistan contradicciones en los servicios públicos”. “Falta de todo para atender salud mental” (Hoy).

Es justo señalar entre las noticias que “la recepción de remesas subió un 10.7 por ciento en agosto” (Diario Libre). “Haití crea consejo electoral provisional de cara comicios” (Hoy). “210 millones menos en el patrimonio del presidente Abinader”.

El presente y el futuro que describen los medios no son nada promisorios.
“Dos toneladas de cocaína fueron ocupadas en RD a red desmantelada”. “Impedimento de salida a regidor y su esposa”. (El Día).“Juez envía a juicio acusados en la muerte de una niña en asalto”.
“Estiman mínimos incentivos a la industria”. “Las redes sociales bajo ataque”. Es enorme la tarea que tenemos frente a nosotros. Y solo con el esfuerzo de cada uno de nosotros será posible salir a camino en un mundo desbordado de problemas graves en todas partes.