Los fuertes vientos de Fiona derrumbaron el tendido eléctrico en Nagua, dejando sin servicio de energía a esa comunidad. Elieser tapia.
Santo Domingo.-El huracán Fiona se alejó ayer de República Dominicana, pero su campo nuboso producirá lluvias de moderadas a fuertes en varias provincias del país, donde causó la muerte de una persona, el desplazamiento de centenares y dejó a miles a oscuras.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a su salida al Atlántico, el huracán adquirió la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.
El organismo descontinuó la alerta para condiciones de tormenta tropical desde Barahona (sur) hasta Cabo Caucedo (este), pero mantiene la alerta por condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo (noreste) hasta Puerto Plata (norte).
Se esperan precipitaciones este martes para las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata, al este, además de Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat (noreste), así como La Vega y Monseñor Nouel (centro).
La Onamet recomendó que, ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos, principalmente en la zona costera norte, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas del océano Atlántico como en las del mar Caribe.
El fallecido
La única persona reportada como fallecida a causa directa de los efectos de Fiona fue do un hombre, de 72 años, que murió al caerle encima un árbol mientras aseguraba el zinc del techo de su casa.
El hecho ocurrió en la comunidad de Matancitas, Provincia María Trinidad Sánchez una de las más afectadas por el paso del huracán Fiona.
Se trata de Pricilio Quiñones, quien murió al instante.
Moradores de la zona explicaron que la caída del árbol se produjo por los fuertes vientos que se producían a primeras horas de la mañana del lunes.
Los restos de Quiñones eran velados ayer en una capilla a pocos metros de su casa.
Aeropuerto de PC
Aeropuerto Internacional de Punta Cana reanudó ayer sus operaciones luego de haber sido suspendidas por el paso del huracán Fiona por el país.
Desde las 12:00 del medio día las líneas aéreas operaban con la llegada y salida de pasajeros.
Samaná sin energía
Sin energía eléctrica, árboles tendidos, ríos desbordados, desplazamiento de personas y comunidades incomunicadas eran las condiciones que se vivían en Samaná ante el paso del huracán Fiona.
“Desde el domingo en la noche no tenemos energía eléctrica, grandes cantidades de árboles están en las calles, todos los ríos están desbordados, hay comunidades incomunicadas, como El Valle, y personas que han perdido sus techos por este fenómeno”, expresó el alcalde Nelson Núñez.
El tradicional malecón de Samaná estaba inundado debido a las crecidas de los ríos Pueblo Viejo y la Cañada Panchito. Decenas de familias vieron afectadas sus viviendas por los vientos de Fiona, especialmente en sectores vulnerables como los barrios Pachito, Cacaveli I y II y Willmore y El Valle.
Nagua
En la provincia María Trinidad Sánchez desde las horas de la mañana se sintieron los efectos de Fiona, cuyo ojo pasó por la cercanía de esta provincia. Numerosos árboles y postes del tendido eléctrico fueron derribados obstaculizando el tránsito.
Más de una decena decena de familias habían quedado sin techo en la comunidad Rincón, en María Trinidad Sánchez, muchos de los cuales decían que no encontraban un albergue para refugiarse.
En una pequeña comunidad en la calle que une Nagua con Samaná, el único espacio que les podía servir de albergue era una policlínica, pero la misma estaba cerrada y habían estado reclamando que la abrieran para poder refugiarse.
Uno de los que manifestaba su preocupación porque no sabía dónde amanecer con su esposa y cuatro hijos, era Edward Domínguez. Dijo que un árbol cayó sobre su casa mientras ellos estaban fuera.
Tránsito del huracán
—1— Se fortalece
El huracán Fiona alcanzó categoría 2 al acercarse a Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.
—2— Alertas
Puerto Rico cancela aviso de tormenta y RD mantiene vigilancia.