Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las lluvias asociadas a una vaguada han dejado un saldo de una persona fallecida, dos comunidades incomunicadas y 95 viviendas afectadas en distintas provincias del país.
En La Altagracia, las autoridades recuperaron el cuerpo de un hombre haitiano, quien fue arrastrado por las aguas del río Quisibani, en la comunidad de Barrero de la Llanada del Cerro.
En su informe número dos de situación, el organismo indicó que unas 95 viviendas han sido afectadas por las lluvias y que una persona fue rescatada durante un operativo de emergencia.
En Santo Domingo, la crecida del río Ozama arrastró un vehículo, mientras que en el Distrito Nacional, 12 viviendas resultaron anegadas en el área del túnel de Capotillo, también debido al desbordamiento del río.
En Samaná, un deslizamiento de tierra interrumpió temporalmente el tránsito en la carretera Samaná-Las Galeras, aunque la vía ya fue rehabilitada. Asimismo, 15 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de El Valle.
Las autoridades del COE continúan monitoreando la situación y llaman a la ciudadanía a mantenerse informada y acatar las recomendaciones emitidas para garantizar la seguridad.
Niveles de alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que 23 provincias de la República Dominicana se mantienen en alerta debido a la incidencia de un frente frío localizado sobre el Canal del Viento, el cual ha inducido una vaguada pre-frontal.
Este fenómeno está generando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Les invitamos a leer: COE mantiene 23 provincias en alerta por frente frío y aguaceros
En alerta amarilla se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná, San Cristóbal y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde están: Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Sánchez Ramírez.
Estado del tiempo
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante las horas de la mañana se registrarán nublados acompañados de aguaceros y posibles tronadas, principalmente en las provincias del noreste y el Valle del Cibao.
El lunes, el sistema frontal se desplazará hacia la porción oriental del país, manteniendo un patrón de nublados desde la mañana. Esto provocará aguaceros y ráfagas de viento en provincias del este, noreste y norte como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat y Puerto Plata, entre otras.
Por la noche, las precipitaciones irán disminuyendo gradualmente, quedando lluvias dispersas en poblados cercanos a la costa Atlántica.