Un mes con la popularidad cuesta abajo

Un mes con la popularidad cuesta abajo

Un mes con la popularidad cuesta abajo

Arsenio Hernández Fortuna.

Los sondeos realizados por diversos medios de comunicación durante el recién pasado mes de septiembre muestran, claramente, que la popularidad del presidente Danilo Medina se mantiene “cuesta abajo en la rodada”, como dice el tango inolvidable.

Esta tendencia se ha acentuado por sus desafortunados discursos en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre una supuesta disminución apreciable de la cantidad de pobres en RD y un presunto éxito en lograr la equidad de género, afirmaciones desmentidas por la realidad evidente a simple vista en las calles de nuestras ciudades y caminos de los campos; más importante aún de lo que han dicho conocidos economistas.

Además, la trágica muerte del arquitecto David Rodríguez García, en la sede central de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ha puesto en evidencia la precariedad en que vive una considerable cantidad de la llamada clase media dominicana (profesionales, intelectuales, técnicos, obreros calificados;medianos, pequeños y microempresarios (as); y se ha confirmado que la pus morada de la corrupción brota por casi todas las instituciones del Estado.

Un 84.5% (1498 personas) dice que SI a la pregunta de El Caribe (4/10/15 – 3:10 pm): ¿Cree que el suicidio del arquitecto en la sede de la OISOE afecta la imagen positiva del gobierno de Danilo Medina? Solo el 15.5% (274) responde que No. Y otro 84.2% responde afirmativamente al mismo elC. (2-10-15): ¿Le gustaría que se materializara un debate entre el presidente DM y el candidato Luis Abinader? Solo un 15.8% se opone. Esos números son parecidos a los del Listín Diario (29-9-15): ¿Cree que el Gobierno está enfocado en lograr la equidad de género? NO – 84% –SI – 16%. Y el mismo LD del 28-9-15: – ¿Cree que la pobreza extrema en RD se ha reducido a un 5.8% como aseguró DM en la ONU? —- NO 87% – SI 13%–.
Quiere decir que, aproximadamente, el mismo porcentaje de personas que no confían en lo dicho por el presidente Medina en la ONU,y que dice que la muerte del arquitecto afecta su imagen, desea que se enfrente a un debate con Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, el Frente Amplio, Partido Humanista, Dominicanos por el Cambio y otras organizaciones de la Convergencia por un Mejor País.

Otros medios, impresos y digitales, han publicado sondeos con preguntas y resultados poco más o menos equivalentes en días anteriores del mes de septiembre: El Día (28-9-15) – ¿Entiende Ud. que en el país se ha reducido la pobreza, como dice el Gobierno?No (87%) – Sí (13%). Y el 25-9-15, a la misma pregunta del mismo periódico, se respondió: NO – 88% – SÍ – 12%.

El Caribe (10-9-15) preguntaba: ¿Piensa Ud. que los dominicanos viven una época de bienestar económico, como afirma el presidente Danilo Medina?La respuesta fue: SI – 14.2% – NO – 85.8%. Es decir que antes del discurso en la ONU, ya el mismo porcentaje de la población había expresado su incredulidad sobre la supuesta disminución de la pobreza en RD.
Si Danilo Medina no aceptara el reto de Luis Abinader para un debate cara a cara, sobre éstos y otros temas, estaría confirmando más claramente su baja evidente en aquella popularidad inflada por firmas encuestadoras desprestigiadas. Y su temor a perder las elecciones del 2016 frente a un candidato y una Convergencia que plantean la necesidad de establecer en el país un gobierno distinto, con un programa de prioridades que realmente se ocupe de los más necesitados (as).