Ya no se concibe liderazgo bajo el genio intelectual “sin sentimientos” ni el liderazgo con empatía o antipatía sentimental “sin intelecto”.
SANTO DOMINGO.-Un liderazgo inspiracional y con trascendencia, debe comenzar de adentro hacia afuera, sólo con un liderazgo reversible se puede tener una dirección clara y trabajar de manera mancomunada con las fortalezas y oportunidades individuales de cada miembro del equipo, buscando un crecimiento individual, colectivo y comunitario.
De acuerdo a la coach, escritora y conferencista Pridah Suero, poner en práctica una visión clara de colaboración y el trabajo en equipo siempre será una fórmula ganadora. Recuerda que “un líder exitoso es aquel que puede fomentar un ecosistema de colaboración y motivación constante con la mirada puesta en un objetivo común”.
La experta destaca que un ser humano si puede resetear su vida agregando que “para renovarse hay que enterrar el antiguo yo, y literalmente darle muerte a todos esos hábitos y costumbres que nos han llevado esos resultados indeseados. Esta muerte y renuncia al viejo yo, amerita una organización a nivel micro.
Para potenciar el liderazgo primero personal y luego externo, propone cinco lineamientos que los ha denominado “creer por 5”, los cuales permiten ensayar el concepto de creación y ejercitar la confianza apoyada de acciones o contundentes que finalmente tratan resultados incontrovertibles.
Cómo renovarse
1) Creerle a Dios: que no es lo mismo que creer en Dios. Porque creo en Dios, le creo a él; que son conceptos distintos y distantes. Le creo que su creación a su imagen y semejanza no permite improvisación, por consiguiente, ni el Creador invitó conmigo, ni yo me permito jugar con su ingenio, dando mi 200 % para que su invención y su libre albedrío otorgado sean de efecto multiplicador de talentos.
2) Creer en tu propósito: creer en un propósito de grandeza inmediatamente aniquila cualquier intención o sentencia de mediocridad. Porque somos capaces de propósitos exorbitantes, me alejo de lo corriente, de lo ordinario y de lo vulgar.
3) Creer en ti: significa creer en tu preparación, cuan soldado en la guerra que ejecuta maniobras practicadas una y otra vez sin fallar, hasta que el campo de batalla le parezca escenario conocido.
4) Creer en tus proyectos: en este sentido tus proyectos son una derivación palpable y medible de tu propósito como ya he mencionado. Procura que siempre estén alineados proyectos y propósito, es por ellos que tus proyectos se parecen a ti.
5) Creer en el proceso: si abrazamos el proceso y disciplina con desapego, nos hará siempre disfrutar las mieles del éxito, a corto, mediano o largo plazo; visualizando que precisamente en el proceso es que se van dando las evidencia dé que es posible ir viendo la imagen completa, cuan rompecabezas desarmado que va tomando color con cada empalme de piezas. Y les cuento de ñapa, que en ese camino aprenderás a diferenciar el dolor del sufrimiento, siendo este último una elección.