Un juicio justo para exmilitares en Haití

Un juicio justo para exmilitares en Haití

Un juicio justo para exmilitares en  Haití

Los exmilitares colombianos están presos en Puerto Príncipe.

BOGOTÁ.- Los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití como sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace un año permanecen desde entonces en una cárcel de Puerto Príncipe en condiciones paupérrimas y sin un abogado defensor, denunciaron ayer sus familiares.

Mientras tanto, la justicia no ha logrado encontrar a todas las piezas del grupo que planeó y financió el magnicidio. Moïse fue asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021, cuando un grupo entró a su residencia privada, lo acribilló e hirió de gravedad a su esposa Martine.

Los exmilitares colombianos fueron capturados en Puerto Príncipe horas después del crimen. Con carteles que reclamaban “Justicia” y “Garantía de derechos humanos” los familiares de los exmilitares se manifestaban ayer en la Plaza de Bolívar de Bogotá, corazón político del país, para que el gobierno colombiano ejerza mayor presión diplomática para que se respeten sus garantías procesales y obtengan “un juicio justo”.

“Necesitamos que nos escuchen, como a todo ser humano estamos pidiendo un juicio justo, que la verdad salga al mundo, que todo el mundo se dé cuenta que son inocentes, que fueron engañados”, dijo Irene Gómez, madre del exmilitar Jhon Jairo Ramírez.