Un juez conocerá este viernes coerción a implicado en red del regidor Walky Cuevas; piden 18 meses de prisión

SANTO DOMINGO.- Un juez de la Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís conocerá este viernes la solicitud de medida de coerción contra Aníbal Fiorentino Rondón, alias “Super” o “Anibita”, implicado en una red de lavado de activos y narcotráfico presuntamente liderada por Yunior Santos Restrepo, quien actualmente guarda prisión preventiva.
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva para Fiorentino Rondón, acusado de asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.
En esta red criminal también están implicados el regidor de esa jurisdicción, Walky Cuevas Charles, y su esposa, Pamela Violeta Astacio, quienes fueron sometidos a medidas de coerción desde el pasado 19 de septiembre de 2024.
Le recomendamos: Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para implicado en red del regidor Walky Cuevas
El imputado fue arrestado durante un operativo del Ministerio Público, como parte de las investigaciones destinadas a recopilar evidencias que sustenten la acusación formal, la cual será presentada dentro del plazo correspondiente para apoderar al juzgado que conocerá la audiencia preliminar del caso.
Según el Ministerio Público, Rondón facilitaba sus datos personales y los de familiares para recibir elevadas sumas de dinero mediante remesas, provenientes del narcotráfico en los Estados Unidos.
Posteriormente, esos fondos eran entregados personalmente o depositados en cuentas a nombre de Yunior Santos Restrepo.
Parte del dinero también era entregado a Diana Patricia Restrepo Nader, madre de Yunior Santos Restrepo y actualmente prófuga de la justicia, en las instalaciones de la casa de cambio 7/14, propiedad del presunto cabecilla.
Además del regidor Walky Cuevas Charles, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y su esposa Pamela Violeta Astacio, las autoridades incautaron un inmueble valorado en más de RD$25 millones como parte de las investigaciones en curso.
La Fiscalía de San Pedro de Macorís, en coordinación con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, continúa avanzando en las diligencias para formalizar la acusación y dar paso al proceso judicial preliminar.
Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2023 fue arrestado Yunior Santos Restrepo durante una serie de allanamientos simultáneos realizados por el Ministerio Público. En esa operación fueron decomisados 93 paquetes de cocaína, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de lujo, documentos, relojes, joyas y aparatos electrónicos. El análisis de estos elementos permitió establecer vínculos con diversos miembros de esta organización criminal.
Etiquetas
Artículos Relacionados