Un juez conocerá coerción este jueves abogado imputado de dirigir red de estafa caso Gaviota
SANTO DOMINGO.- Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este jueves la solicitud de medida de coerción de prisión preventiva a un abogado, imputado de ser el líder de la red criminal del caso Gaviota, que creó un esquema societario de estafa que captó más de RD$3,000 millones.
Se trata del jurista Héctor Aníbal Santillán Faulkne, a quien el Ministerio Público le imputa asociación de malhechores, crímenes de alta tecnología, fraude, lavado de activos y otros delitos.
Desde el 2023, Santillán Faulkner se encontraba prófugo.
De acuerdo con el órgano acusador, la función del imputado dentro de la estructura era constituir y adquirir sociedades comerciales empleadas para las operaciones fraudulentas, vinculadas a su gestión de inversión Cataleya, en La Romana, que movilizó RD$ 637,699,493.34 y US$ 962,272.89.
Así también a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Emprendedores Educativos (COOPES), donde ejercía como presidente y que habría sido utilizada para la captación de fondos de las víctimas.
De acuerdo al Ministerio Público, el imputado junto a otros miembros de la red criminal del caso Gaviota constituyeron empresas sin los permisos de la Superintendencia de Bancos ni de la Superintendencia del Mercado de Valores, operando bajo un esquema piramidal.
La captación se realizaba en niveles, mediante empresas secundarias y terciarias que simulaban canalizar inversiones hacia una firma principal. Sin embargo, las evidencias indican que menos del 15% de los fondos fueron realmente colocados en brókers.
La organización criminal captaba inversores bajo la promesa de altos rendimientos, del 10% a unos 30% mensuales, mediante supuestas operaciones de trading. Utilizaban plataformas digitales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram para atraer víctimas con promesas irreales de rentabilidad.
Por el caso Gaviota, se encuentran cumpliendo medidas de coerción a 41 imputados que incluyen 25 personas y 16 empresas.
Etiquetas
Artículos Relacionados