SANTO DOMINGO.-El intenso incendio que redujo a cenizas ayer gran parte del almacén hermanos Jerez, en el kilómetro 8 y medio de la carretera Sánchez, puso al desnudo factores importantes como la falta de agua, las precariedades de los cuerpos de bomberos y lo difícil que se les hace trabajar en muchos lugares.
A pesar de la participación de instituciones como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Ministerio de Obras Públicas, que sumaron camiones cisterna a los de los bomberos, el agua no fue suficiente para sofocar el creciente fuego que se expandió a los dos niveles de la edificación.
El establecimiento es uno de los más grandes almacenes de diversas provisiones de la Capital, suplidor de mercancías al por mayor y detalle a otros comercios.
El fuego inició alrededor de las 2:30 de la tarde, de acuerdo a empleados del lugar, por razones todavía desconocidas por los propietarios del negocio y de los bomberos, que de manera continua, por horas, intentaron extinguir las llamas.
Brigadas en camiones de agua iban y salían para abastecer al camión grúa, donde se realizaba hasta anoche la mayor parte del trabajo, ya que se trata de una edificación de varios niveles.
En el lugar hubo unidades de la Defensa Civil, del Sistema Nacional de Emergencia 911 y de la Policía Nacional, mientras algunas personas de la cercanía tuvieron que ser asistidas a causa de la fuerte humareda que emanaba el fuego.
También se intentó utilizar un helicóptero cisterna, pero esto no fue posible. La aeronave se retiró luego de permanecer sobrevolando el área por varios minutos sin poder lanzar el agua, aparentemente porque no había por donde derramarla.
Cientos de personas obsevaban el evento, mientras empleados del almacén se mantenían activos colaborando.
El tránsito tuvo que ser desviado por calles alternas, ocasionando esa situación inconvenientes en el entorno.
El fuego no solo afectó las mercancías, también las paredes presentaban grietas ocasionadas por el incendio, lo que generó preocupación en las autoridades por el temor de que las mismas pudieran colapsar.
Muchos vecinos salieron huyendo de sus hogares al percatarse del incendio, e incluso, algunos cercanos improvisaron mudanzas.
—1— Pérdidas
Se estiman pérdidas millonarias a causa del incendio.
—2— Escasez de agua
Los bomberos tenían que hacer pausas de hasta 20 minutos esperando ser suplidos de agua.
—3— Empleados
El establecimiento comercial que expende al por mayor y al detalle cuenta con más de cien empleados.