La Habana.- Un incendio registrado hoy en unas instalaciones telefónicas de Villa Clara, en el centro de Cuba, afectó al servicio de telefonía móvil en cuatro de las quince provincias de la isla, informó el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA.
El fuego localizado en un centro de telecomunicaciones causó daños en infraestructuras y dejó temporalmente sin servicio los teléfonos móviles de las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, y de Pinar del Río en el oeste, según una nota de la compañía divulgada por la televisión estatal cubana.
El director general de ETECSA en Villa Clara, Gustavo Montesinos, dijo a la emisora CMHW de esa provincia que el incendio comenzó aparentemente por “un fallo eléctrico”, aunque consideró que para obtener un diagnóstico “más preciso” será necesario realizar un peritaje en el lugar del siniestro.
Explicó que la telefonía móvil está afectada porque el controlador de las radio bases que sostienen el servicio en la región central del país se encuentra en Villa Clara.
No obstante, el directivo aclaró que el equipamiento tecnológico más importante no sufrió daños, aunque otros elementos sí a causa del fuego y el agua utilizada para sofocar las llamas, y aseguró que en las próximas horas comenzará el proceso de evaluación de los deterioros tecnológicos.
El último informe de ETECSA indicó que ya se restablecieron las comunicaciones de las líneas celulares del país que comienzan por los dígitos 54, 55 y 56, aunque queda un gran número de clientes sin servicio en las cuatro provincias afectadas.
Además, fuentes de la compañía explicaron que la red de telefonía fija y los servicios de internet y las zonas wifi funcionan con normalidad.
Según datos de la compañía telefónica cubana, al cierre de 2017 la cantidad de líneas celulares en las cuatro provincias afectadas por el siniestro era cercana al millón de cuentas activas.
Cuba dispone en la actualidad de cinco millones de líneas móviles con actividad, una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, desde las 43.000 que existían en 2003 hasta las 4,6 millones habilitadas hasta 2017.
La firma estatal tiene previsto comenzar a ofrecer este año el servicio de internet en los teléfonos móviles, hasta ahora inexistente en el país caribeño.