Un gran paso

Un gran paso

Un gran paso

Frederich E. Bergés

La institucionalidad en la administración pública no se construye con actuaciones milagrosas ocurridas al amanecer de un día. Muy por el contrario, es el resultado de una labor tesonera, consistente y bien guiada a través del tiempo.

Algo así como lo que sucede hoy en día con el sistema de pensiones, donde la autoridad regulatoria no se ha perdido con los comentarios banales de los últimos años surgidos de detractores que han intentado hacer política populista a su favor con el sistema vigente.

A sabiendas de que su misión principal es velar por la salud del sistema de capitalización individual que constituye la espina dorsal de nuestro sistema previsional, así como permitir la posibilidad de que futuros pensionados gocen de mejores ingresos, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) recién anunció la promulgación de dos nuevas resoluciones. Estas son las numero 475-23 y 476-23.

La primera de estas dos permite incorporar al proceso de afiliación nuevos participantes mediante la suscripción electrónica del contrato de afiliación. Esto es que, en el futuro, podrán afilarse en el sistema profesionales y trabajadores independientes o empelados en la informalidad, en el país o el extranjero. Un paso de avance hacia la universalización de nuestro esquema de previsional.

La segunda resolución establece consideraciones generales para la creación de planes complementarios por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con esta disposición, cualquier persona afiliada al sistema actual de pensiones podrá abrir una cuenta complementaria para incrementar el monto de su pensión futura. Así mismo, se contempla bajo ciertas condiciones muy especificas y loables, el retiro anticipado del ahorro acumulado en estas cuentas.

Las disposiciones aludidas constituyen un gran paso propositivo en la dirección correcta de permitirnos acumular suficientes ahorros como para poder afrontar la edad y años subsiguientes de retiro con mayor dignidad. Aún podrían tomarse otras disposiciones, inclusive las que requieren modificación de la actual legislación. Pero, en el mientras tanto, se están dando importantes iniciativas como estas dos para darnos un futuro más tranquilo y seguro.