El acuerdo comercial que firmaron esta semana las economías de la Cuenca del Pacífico hará crecer las exportaciones peruanas de productos no primarios como los agrícolas, lo que permitirá que el país sea menos dependiente de los ingresos del cobre y el oro en los próximos años, dijo el ministro de Economía, Alonso Segura.
El acuerdo, que entrará en vigencia dentro de los próximos tres años, podría aumentar las exportaciones de productos no primarios en un 25 por ciento al tiempo que fomentaría las inversiones extranjeras, declaró Segura en una entrevista en Lima.
El convenio firmado por doce países y llamado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) podría contribuir a compensar la desaceleración de las inversiones en minería en el tercer mayor productor de cobre del mundo.
La gran economía de más rápido crecimiento de América Latina en la última década se está adaptando a tasas de expansión más bajas al enfriarse la economía china.
La caída de las materias primas probablemente lleve a que Perú registre un déficit comercial de US$2,700 millones este año y el próximo, el más grande de la última década, según el Ministerio de Economía.